Pondrán en marcha un plan de reordenamiento de El Sauzal

Sobre el tema de la contaminación
Pondrán en marcha un plan de reordenamiento de El Sauzal

ENSENADA.- Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajarán en un plan maestro para el reordenamiento urbano de El Sauzal, acordaron funcionarios y vecinos de la zona, durante una reunión encabezada por el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

En cumplimiento con la instrucción del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el funcionario estatal escuchó diversos planteamientos de quienes son afectados por malos olores, ruido, emisiones contaminantes, tráfico de tracto-camiones y otros factores que afectan la calidad de vida de los residentes de ese poblado.

Escobedo Carignan destacó que todas las medidas se habrán de tomar en un marco de gobernanza, y con el propósito de armonizar todas las vocaciones de la zona, en estricto apego a las facultades de cada dependencia involucrada.

“...El interés superior es que los vecinos de El Sauzal puedan disfrutar de la calidad de vida y la salud que merecen, y que todas las

actividades convivan de manera armoniosa”, señaló.

En su intervención vía video-llamada, la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial del Estado, Karen Postlewthwaite Montijo, se comprometió a trabajar en coordinación con el Gobierno Municipal, encabezado por Armando Ayala Robles, para la elaboración de la propuesta de un nuevo plan de ordenamiento.

La primera tarea, se indicó por los presentes, es ordenar los usos de suelo, revisar los manifiestos de impacto ambiental de las 42 empresas asentadas en El Sauzal, y desarrollar acciones que atiendan el reclamo de los residentes, entre ellos prestadores de servicios turísticos y comerciantes.

En la reunión se mostró material gráfico en el que se evidencia el trastorno vial y ambiental.

A la reunión acudieron el Delegado Federal Único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe; el alcalde Armando Ayala Robles; el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico; el Subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala; el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Marcelino Márquez Wong.

Asimismo acudieron el Fiscal Regional en Ensenada, Marco Antonio López Valdez; el delegado de la Subsecretaría General de Gobierno en Ensenada, Joaquín Bolio Pérez; el Jefe Oficina de la SEST en Ensenada, Héctor Contreras Luengas; de la PROFEPA, Osvaldo Santillán; de COFEPRIS estatal, Jorge Tagle; de la Federal de Caminos, José Cornelio Zavala; la regidora Carmen Salazar; el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, entre otros.



MÁS SOBRE Estatal