Pone en marcha COMCA programa vs drogadicción y delincuencia en pro de estudiantes

El Comité Municipal Contra las Adicciones es un esfuerzo interinstitucional de Servicios Médicos, Educación, Imjuvens, Inmujere, entre otros organismos del gobierno estatal y federal

Pone en marcha COMCA programa vs drogadicción y delincuencia en pro de estudiantes
Por: EL MEXICANO | 08/18/2022

Ensenada, B. C.- Jueves 18 de agosto de 2022.- Personal de Educación Municipal, Subdirección de Prevención del Delito, Servicios Médicos Municipales, Imjuvens e Inmujere, trabajan de manera coordinada para poner en práctica un programa contra la drogadicción y la delincuencia dentro de las escuelas.

Así lo dio a conocer Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación, quien manifestó su confianza para que este proyecto educativo, de salud y prevención funcione para recomponer el tejido social.

La funcionaria municipal explicó que dentro del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), que preside Carlos Arturo Manríquez Ayub, jefe de Servicios Médicos Municipales, se han dado pláticas informativas y de sensibilización a estudiantes de nivel básico y preparatoria sobre el consumo de drogas, alcohol y sus efectos.

López Pérez dijo que en la primera fase de este programa se contemplan conferencias para 10 primarias, 2 secundarias y 4 preparatorias, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo a indicadores delictivos y de consumo de sustancias prohibidas.

Asimismo, mencionó que en la unidad que preside dentro del COMCA, participará la psicóloga Johanna Abris López y otros profesionales externos al XXIV Ayuntamiento apoyarán el proyecto en forma meritoria, principalmente en la gestión de emociones y estrategias para el manejo de la ansiedad y el estrés.

La jefa de Educación reveló que las preparatorias en donde iniciarán las charlas la próxima semana, son en los Cobach de Punta Colonet, San Vicente y Los Encinos, así como en el CecyteBC de la colonia Popular 89.

En total, calculó la maestra municipal, se beneficiarán 2 mil 100 estudiantes de este nivel con este programa; en tanto que de las secundarias Técnica 50 y 19, de las colonias Praderas del Ciprés y Ex-Ejido Chapultepec, serán mil 200 jóvenes a quienes sensibilizarán e informarán al respecto.

En el nivel primaria, puntualizó será en los planteles “Nicolás Bravo”, “La Esperanza”, “Pablo Picasso”, “Territorio Sur”, “Leyes de Reforma”, “Manuel Acuña”, “Domingo Carballo Félix”, “Héroes de la Revolución”, “Francisco Milanés Segura” y “Manuel Rivera López”, las cuales suman mil 879 menores.

Labor interinstitucional

Por parte del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, Luz María Vázquez Galindo, detalló que tratarán temas sobre el manejo de emociones -depresión, ansiedad, técnicas para reducir el estrés, entre otras-, de acuerdo a las necesidades de la comunidad escolar.

En tanto, la Subdirección de Prevención del Delito, a cargo de María Elena Monreal Mendoza, recordó que en el COMCA participan también dependencias de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y centros de rehabilitación.

Asimismo, añadió se prevé que las pláticas y talleres se lleven ante padres y madres de familia, pero dentro de los centros de trabajo como empresas, maquiladoras, tiendas de autoservicio, entre otros.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal