Preparan estrategia para fomentar las lenguas maternas

Afirman que trabajarán de manera coordinada en la región sur
Preparan estrategia para fomentar las lenguas maternas

SAN QUINTÍN.- Estudiantes normalistas de San Quintín que integran el grupo de investigación GTQ, informaron que como futuros docentes promoverán en la región sur una estrategia de trabajo colaborativo para la práctica de las lenguas maternas.

Mediante un artículo firmado por dos de las integrantes del grupo: Gladis Marahary Lugo y Saira Alicia Hurtado, así  como del profesor Mario González Valeriano, compartieron su opinión sobre esta temática.

Explicaron que cada una de las lenguas maternas – al menos 34 con presencia en la región de San Quintín – son consideradas como un “valor intelectual sobre la diversidad lingüística del mundo”, lo que debe permitir fomentar la paz y el desarrollo sostenible.

En el artículo refieren que suponen un impulso de la inclusión social y de la alfabetización, además de contribuir a la diversidad de valores, culturas y lenguas, por lo cual destacan la importancia de su preservación.

Asimismo, comentan que actualmente muchos de los hablantes de estas lenguas tienen vergüenza para su práctica, incluso por temer a la discriminación. Ante esto, en vez de fomentar su uso, han sido motivados a que aprendan idiomas extranjeros, mismos que se imparten desde la educación básica. 

Ante esto, comentan que como futuros docentes apoyarán con la promoción de las culturas y tradiciones para que puedan prevalecer en la región de San Quintín. Para esto, consideran una estrategia conjunta de trabajo entre padres, alumnos, maestros y autoridades.



MÁS SOBRE Estatal