Presenta Comité de Salud Municipal programa de salud pública 2023

Trabajarán con tres programas: “Cuidando tu alimentación, te cuidas tú”, “Por un entorno saludable” y “Por una mente sin adicción”

Presenta Comité de Salud Municipal programa de salud pública 2023
Por: EL MEXICANO | 01/22/2023

Ensenada, B. C.- Domingo 22 de enero de 2023.- Con tres ejes de acción dirigidos a las enfermedades cardiovasculares, las adicciones y los entornos urbanos, el Comité de Salud Municipal sostuvo una reunión para presentar el Programa de Trabajo Municipal de Salud Pública para este 2023.

Dicho comité, presidido por el alcalde Armando Ayala Robles y opera a cargo del Departamento de Servicios Médicos Municipales y la Tercera Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, así como por otras dependencias como Comunicación Social, Educación, Inmudere, Ecología y Medio Ambiente,  Servicios Públicos, Bienestar Social, entre otras.

Verónica Torres Rodríguez, responsable del Programa Entornos y Comunidades Saludables de la Jurisdicción Sanitaria, refirió que el objetivo es promover la salud en Ensenada, aplicando estrategias que permitan optimizar los entornos comunitarios.

Esto, dijo la funcionaria, enfocado en la prevención y control de enfermedades con tres programas: “Cuidando tu alimentación, te cuidas tú”, “Por un entorno saludable” y “Por una mente sin adicción”, así como una actividad en pro de la salud sexual, pero con enfoque a la prevención de la Hepatitis C.

Detalló que “Cuidando tu alimentación, te cuidas tú” pretende mejora disminuir padecimientos como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso con actividades como ferias y asesorías nutricionales, distribución de material informativo sobre estilos de vida saludables, talleres, difusión de medidas preventivas, activación física y toma de glucosa en población juvenil y adulta.

Con el programa “Por un entorno saludable”, explicó la responsable, el comité estará trabajando en acciones de higiene, medio ambiente y saneamiento, así como de zoonosis (esterilización y reducción de perros callejeros) y disposición de residuos sólidos (reciclaje y recolección de basura).

imagen-cuerpo

En ese sentido, remarcó que se trabajará en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, el Centro de Atención Canina y Felina para propiciar entornos sanos, mejorar la vida de la población humana y animal.

Por su parte, Arturo Manríquez Ayub, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, destacó que con el programa de “Por una mente sin adicción” se busca no sólo concientizar a la comunidad sobre los factores de riesgo que genera el consumo de enervantes y alcohol, sino de los beneficios de llevar una vida sin adicciones.

El médico reiteró que eso está aunado a las labores preventivas y la orientación de personas, familias, grupos y asociaciones que viven en entornos donde existe esa condición de vida, las cuales estarán trabajando en redes sociales, cursos y paneles de expertos.

La reunión del Comité de Salud Municipal tuvo la presencia del secretario general de Gobierno Municipal, Rubén Best Velasco, en representación del alcalde de Ensenada; el jefe de la Tercera Jurisdicción de Salud, Ramón Avitia Hernández; la jefa del Departamento de Educación Municipal, Catalina López Pérez; entre otros funcionarios de ambos órdenes de gobierno.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal