Presentó el IMIP Plan Estratégico Muncipal de largo alcance

Incluye el Programa Sectorial de los Valles Vitivinícolas de la zona norte.
Presentó el IMIP Plan Estratégico Muncipal de largo alcance

ENSENADA.- Como parte de su plan de trabajo, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), elabora el proyecto de Plan Estratégico Municipal, informó su director, Javier Sandoval Félix.

Durante la presentación de la glosa del Tercer Informe de actividades del presidente municipal, Marco AntoNio Novelo Osuna a los regidores del XXII Ayuntamiento, el funcionario municipal destacó que, pese a que la Ley de Planeación del Estado de Baja California mandata que se realice dicho plan, nunca antes se hizo, aún y cuando define la visión de cada municipio del estado con una perspectiva de largo plazo.

Aseguró que es un documento técnico muy extenso, abundante en diagnóstico y líneas de acción, porque es un Plan Estratégico con visión a 15 años sobre Ensenada.

Explicó que este es un plan de largo plazo que deberá ser utilizado por futuras administraciones y que trata las dimensiones social, económica, institucional, así como de la zona metropolitana.

Otro de los logros que mencionó a los ediles, es la creación de Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la zona norte del municipio de Ensenada.

Este se encuentra actualmente en comisión de Cabildo e integra una visión de los diferentes actores que inciden en las actividades de esa zona.

Sobre el reglamento del IMIP, Sandoval Félix dijo que finalmente se concluyó en la presente gestión, lo cual tiene la intención de fortalecerlo y además es Instituto de carácter metropolitano.

Igualmente, presentó un avance importante (de 70 por ciento) del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada, el cual no se había modificado desde hace diez años.

Dijo que en el está contenida la nueva estructura vial, usos de suelo, densidades de población y que estamos ahorita en la fase de la elaboración de sus estrategias.

El funcionario mencionó que también, por vez primera, personal del IMIP impartió un curso sobre Modelado Urbano a los funcionarios del Instituto de Planeación de la ciudad de Puebla y académicos del Tec de Monterrey.

Detalló también que, por solicitud expresa, están por concretarse unos trabajos de asesoría técnica que el IMIP brindará Instituto del Valle de Santiago, Guanajuato.

Recordó que el IMIP tiene como objetivo realizar las tareas de planeación del desarrollo urbano, rural, regional y costero, que permitan anticiparse a los problemas y, en consecuencia, prevea los medios que es preciso disponer para los próximos años, con una visión de desarrollo sustentable del Municipio de Ensenada para el mejoramiento de la calidad de vida de su población.(bpa).



MÁS SOBRE Estatal