Pretenden cultivar ostiones en Laguna Manuela

Aprovecharían una superficie de 55.7 hectáreas de zona marina.
Pretenden cultivar ostiones en Laguna Manuela

SAN QUINTÍN.- Para impulsar la acuacultura en el extremo sur del municipio, una sociedad de producción rural pretende cultivar ostión en una zona marina de Laguna Manuela, considerando una superficie propuesta de 55.7 hectáreas. 

La solicitud de impacto ambiental fue ingresada el día 2 de julio a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mientras que esta semana fue publicado en el Sistema Nacional de Trámites.

Dicho proyecto pertenece a la sociedad Esparza e Hijos, quienes afirmaron que pretenden localizarlo en la zona marina de Laguna Manuela, en la delegación Villa Jesús María, dentro de la Reserva de la Biósfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre. 

La superficie propuesta del proyecto es de 55.72 hectáreas y en ella proponen un cultivo mixto intermareal/submareal en artes colgantes sobre líneas ajustables y suspendidas para el cultivo de ostión del Pacífico.

Señalan que se llevará bajo un sistema que combina el uso de artes suspendidas para la etapa de pre-engorda y canastas australianas, pendidas de líneas ajustables intermareales para modular el crecimiento y la forma de los ostiones durante las diferentes fases de engorda. 

Sobre la superficie de amortiguamiento, indican que será de 27.7 hectáreas, lo que permitiría – en caso de ser autorizado el permiso de impacto ambiental – impulsar la producción del ostión en esta región de Baja California.



MÁS SOBRE Estatal