Prevén éxodo de empresas grandes en el puerto de Ensenada por falta de atención

Organismos como la AIMO señalaron la falta de horarios para la operación de importación y exportación.

Prevén éxodo de empresas grandes en el puerto de Ensenada por falta de atención
Por: EL MEXICANO | 05/22/2023

La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) detectó que grandes empresas han considerado trasladar sus operaciones de importación y exportación del puerto de Ensenada, debido a la falta de atención y demora que existe en los trámites de importación y exportación por la burocracia , horarios reducidos y la poca flexibilidad de parte del personal aduanero.

Lo anterior lo destaca el Lic. José Luis Contreras Valenzuela, presidente del organismo, quien destaca que existe un grupo de empresas grandes que actualmente realizan sus operaciones por el puerto de Ensenada, pero los tiempos se están tornando muy tardados a partir de toda la dinámica.  

Precisó que estos tiempos se han visto afectados por el recorte en los horarios de operación de la aduana, en virtud de que les han reducido los recursos y han disminuido su planta laboral.

Ante ello, las empresas que demandan este servicio han mostrado su disposición a pagar los tiempos extras del personal del personal de la aduana, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores, a fin de poder resolver este grave problema para la planta productiva de la región.

 

imagen-cuerpo

 

El cambio en la administración del puerto, ha representado un grave problema para las empresas del estado, ya que el incremento en los tiempos para la realización de las operaciones, que anteriormente pudo representar de 4 a 6 horas, ahora son de aproximadamente 3 días.

Contreras Valenzuela afirmó que lo anterior ha provocado un grave congestionamiento de los accesos al puerto, como un cúmulo de contenedores en espera de ser revisados y recibir su orden de salida.

“Esta demora para la industria tiene serias repercusiones, que inciden en el costo de almacenamiento, renta por estancia de contenedores por días en el espacio de puerto y retrasos en la materia prima, así como retrasos e incumplimiento en los tiempos de entrega al cliente final, con las correspondientes sanciones económicas”, expresó.

El presidente de AIMO aseguró que no resolverse este problema es posible que empresas busquen una nueva ruta para muchos envíos y recepción de mercancías, y ben la alternativa del puerto de Long Beach para poder realizar estas operaciones, con el consiguiente daño económico al puerto.

Otro problema probable que pudiera suscitarse de no resolverse de inmediato esta situación, es que algunas plantas reducirán su tiempo de trabajo y sus plantillas laborales ante la escasez de materia prima para continuar fabricando.

 

imagen-cuerpo

 

Recordó que para buscar atender este tema, diversos organismos se mejoraron en las oficinas de Canacintra Ensenada, con el fin de analizar esta problemática y buscar alternativas para darle solución a tan grave problema.

Uno de los puntos es el horario limitado para modular, y el poco interés por parte del titular en Ensenada de la Agencia Nacional de Aduanas, a cargo del Almirante Manuel Gutiérrez Gallardo, para resolver los problemas que derivan directamente y que redundan en una pérdida económica de las empresas.

Y es que si estas empresas se van del puerto, dijo Contreras, el impacto provocará falta de proveedores, despido de personal, falta de contratación de empresas de transporte y efectos negativos en toda la cadena de valor alrededor de esta industria.

“Es un tema muy grave, por lo que se llegó a la conclusión de trabajar en un oficio que será dirigido a todas las autoridades responsables, tanto del sector estatal como federal, mismo que será signado por todos los presidentes de los organismos afectados”, finalizó el líder de la AIMO.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal