Prevenible rabia en mascotas con vacunación y reducción de perros en vía pública: CACyF

A nivel mundial, un promedio de 59 mil personas muere por contagio de ese padecimiento

Prevenible rabia en mascotas con vacunación y reducción de perros en vía pública: CACyF
Por: EL MEXICANO | 09/29/2022

Ensenada, B. C.- Jueves 29 de septiembre de 2022.- Pese a que la rabia es una enfermedad viral prevenible, a nivel mundial se estima que 59 mil personas fallecen al contagiarse, informó el Centro de Atención Canina y Felina (CACyF), en el marco de las acciones por el Día Mundial contra la Rabia.

Antonio Cobos Soltero, director del CACyF explicó que la rabia se transmite por contacto directo; es decir, por heridas en la piel, rasguños, abrasiones o las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca expuestas a la saliva de un animal rabioso.

“Las personas por lo general contraen la rabia a través de la mordedura de un animal enfermo. Los signos o síntomas inician con un periodo de incubación (tiempo entre la exposición y la aparición de los síntomas), que puede variar entre semanas o meses”, afirmó el funcionario.

En ese contexto, apuntó que todo depende del sitio de la exposición (distancia con el cerebro), el tipo de virus de la rabia y la inmunidad existente, además que los primeros síntomas pueden ser similares a los de la gripe, como debilidad, malestar en general, fiebre o dolor de cabeza.

“Este cuadro puede durar varios días y progresar hacia la disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación, hasta causar que la persona tenga delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia e insomnio. Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal”, advirtió el veterinario municipal.

Cobos Soltero agregó que en animales, los signos y síntomas de la rabia suelen variar y son similares a los humanos, además de problemas neurológicos agudos y por último, llevarlos hacia la muerte.

El director del Centro de Atención Canina y Felina remarcó que existe evidencia que el control de la rabia en perros puede lograrse mediante programas de vacunación animal y la eliminación o reducción de éstos en la vía pública.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal