Promueve Canacintra Tijuana el cumplimiento en materia fiscal y tributaria

El primer evento del organismo empresarial trató sobre la normatividad vigente que rige a las empresas

Promueve Canacintra Tijuana el cumplimiento en materia fiscal y tributaria
Por: EL MEXICANO | 01/07/2022

Con el propósito de mantener al sector industrial informado sobre regulaciones y cambios en materia fiscal, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) llevó a cabo el foro "Reformas Fiscales 2022".

En entrevista con el Mtro. Alonso Ibarra Arellano, tesorero de la Canacintra Tijuana y expositor, destacó que, como todos los años, se organizó un evento sobre las reformas fiscales en el que se dan a conocer los cambios más importantes en materia tributaria.

"Aun cuando el gobierno federal tiene el compromiso de no aumentar impuestos, sí hubo unos cambios positivos y negativos para las empresas, ya que la base de los impuestos puede ser modificada, las deducciones pueden ser limitadas y puede haber más carga administrativa, lo que conlleva un mayor gasto", apuntó.

En este foro participaron el Mtro. Leobardo Tenorio, socio de TP Legal Group; Mtro. Alonso Ibarra, director de Rufo Ibarra Consultores; C.P. Gilberto Gómez Sánchez, socio de Deloitte; Mtro. Alonso Leonel Sánchez, delegado de Prodecon en Baja California; C.P.C. José Hernández, socio de Ernst & Young; y el Mtro. Iván Curiel Villaseñor, socio de TP Legal Group.

Además, Alonso Ibarra mencionó que para este evento se contó con la colaboración de la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Tijuana, para tratar temas como el Régimen Simplificado de Confianza, el cual resulta atractivo para las personas físicas que tienen ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales, ya que se les estima un impuesto máximo de 2.5% sobre el ingreso total.

Asimismo, abundó el expositor, la autoridad federal emitió una obligación para identificar quién es el beneficiario controlador, es decir, encontrar a la persona física o moral que realmente controla a la empresa, con la intención de generar mayor transparencia y erradicar la evasión fiscal.

"También se habló sobre la carta porte, donde se aclaró que la obligación de este requerimiento es solo para quienes transitan mercancías en carreteras federales, por lo que la autoridad federal será la única facultada para solicitar este documento", aseguró.

Otro punto fue el registro ante el RFC para mayores de 18 años, lo que será una obligación a partir de este 2022 y cuyo propósito es evitar la usurpación de identidad para temas fiscales.

Por su parte, el Lic. Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Canacintra Tijuana, indicó que el objetivo es mantener al sector industrial bien informado sobre los cambios que entraron en vigor en materia fiscal.

"Más que una preocupación es ocuparnos de conocer los nuevos lineamientos, porque nuestra obligación es estar en cumplimiento; entender y poder impulsar eventos como este que brindan información puntual de parte de despachos muy importantes, lo cual es una prioridad para nosotros en Canacintra", concluyó.



MÁS SOBRE Estatal