Promueve IMSS Baja California lactancia materna; favorece desarrollo psicomotor, coeficiente intelectual y autoestima del recién nacido

Promueve IMSS Baja California lactancia materna; favorece desarrollo psicomotor, coeficiente intelectual y autoestima del recién nacido
Por: EL MEXICANO | 09/22/2022

-Se recomienda lactar a las y los bebés durante los primeros seis meses de vida de manera exclusiva, y continuar haciéndolo hasta los 2 años o más.

-     Este alimento protegerá a las y los recién nacidos contra enfermedades, fortaleciendo su sistema inmune.

La doctora Imna Edith Arce Pacori, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, en Ensenada Baja California, recordó que la leche materna además de ser la primera vacuna que protege al recién nacido de diversas enfermedades, también favorece su desarrollo psicomotor, coeficiente intelectual y autoestima.

Detalló también que es el mejor alimento para el bebé, pues contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.

Asimismo, Arce Pacori puntualizó que la leche materna es gratuita, accesible y tiene todas las proteínas, vitaminas e hidratos necesarios, a la vez que provee de anticuerpos para hacer frente a todas las enfermedades que haya padecido la madre, asimismo, previene de múltiples padecimientos al recién nacido.

La lactancia materna es la primera vacuna del recién nacido, que asegura su inmunización, protección y mejor nutrición, por lo que recomendó lactar a las y los bebés durante los primeros seis meses de vida de manera exclusiva, y continuar haciéndolo hasta los 2 años o más.

Explicó que el bebé amamantado es menos propenso a enfermarse; “tendrá menos alergias, infecciones del oído, gases, diarrea y estreñimiento, enfermedades de la piel (tales como eccema), infecciones estomacales o intestinales, problemas de sibilancias, enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis además el bebé alimentado con leche materna pueden tener un menor riesgo de padecer: diabetes, obesidad o problemas de peso, síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y caries en los dientes.

Finalmente, la doctora señaló que, para fomentar la lactancia materna, en las Unidades de Medicina Familiar en el estado se cuenta con estrategias educativas de Promoción a la Salud, donde se le brinda a la mujer embarazada la información necesaria para su autocuidado, así como la importancia de brindarle este alimento exclusivo a su bebé.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal