Promueve ISSSTECALI exploración y estudios rutinarios para detección oportuna del cáncer

En el Día Mundial Contra el Cáncer, la directora del Hospital de Ensenada llamó a tomar medidas para prevenir y atender a tiempo el padecimiento

Promueve ISSSTECALI exploración y estudios rutinarios para detección oportuna del cáncer
Por: EL MEXICANO | 02/03/2023

ENSENADA.- Hombres y mujeres deben tomar conciencia de la detección oportuna del cáncer, atendiendo los signos y realizándose estudios rutinarios para vencer a esta grave enfermedad, advirtió Armida Yolanda Hernández Hernández, directora del Hospital del ISSSTECALI en Ensenada.

La funcionaria estatal recordó que este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, y es una oportunidad que se debe aprovechar para tomar conciencia del padecimiento.

Como ejemplo, dijo que en el caso de las mujeres los métodos rutinarios de detección son la exploración de mama, el Papanicolaou cada año, mamografías y ultrasonidos, especialmente a las mayores de 40 años.

De los signos de alerta, indicó que las mujeres pueden detectar cambios en los senos, como aumento de tamaño, piel de naranja, secreción anormal, cambio de textura, hendidura en el pezón, o piel irritada, anemia, alteraciones en el peso, cansancio, dolor o sangrado al orinar.

En el caso de los hombres, es necesario realizarse estudios de antígeno prostático, y acudir al médico para revisiones constantes.

Además del cáncer de mamá o de próstata, la enfermedad suele manifestarse en colon, vejiga, seno paranasal, estómago, piel, cérvicouterino, hígado, pulmón, sistema linfático (Linfoma de hodkin), mielomas múltiples, páncreas y recto, por citar algunos ejemplos.

“Es recomendable que hombres y mujeres realicen visitas rutinarias a medicina preventiva, para practicarse estudios médicos, y ahorita hay ya muchos aparatos que pueden ayudar a detectar síntomas, como tomografías o resonancias, pero lo más importante es acudir a consulta en cuanto aparezcan síntomas”, comentó.

Por su parte, la enfermera Johana Sandoval Higuera, encargada del departamento de oncología, relató que las y los candidatos diagnosticados reciben una explicación detallada sobre los procedimientos y sus efectos, además de orientaciones nutricionales.

“En todo el proceso estamos juntos, con apoyo emocional y físico, generando un ambiente emotivo, con actividades alternativas, incluso cuando están en su quimioterapia, como ver televisión o escuchar música, promover charlas y generar un entorno amigable.

La quimioterapia, detalló, es un tratamiento tóxico y citotóxicos que mata células cancerígenas y puede durar 4, 6, 8 meses o hasta un año, con periodicidad de 14 o 21 días, o bien de manera mensual, de acuerdo con las indicaciones del oncólogo.

Emotivo sonido de la campana

Mencionó que uno de los momentos más esperados de las y los pacientes con cáncer, es “tocar la campana”, como señal de que han vencido la enfermedad, ceremonia que no se pudo realizar durante la pandemia, por razones obvias.

Sin embargo, en este periodo han sido muchas y muchos pacientes aliviados, y se les está llamando para que puedan celebrar este momento, como un detalle emotivo de su lucha.

“Estoy sonando campanas de pacientes de los meses de pandemia, y los que están saliendo en este año”, expresó.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal