Propone GPPRD incluir en plan nacional de vacunación COVID-19 a menores de 3 a 17 años

El Estado obligado a brindar salud a este sector poblacional, niños, adolescentes y jóvenes alcanzan casi 22 millones en México

Propone GPPRD incluir en plan nacional de vacunación COVID-19 a menores de 3 a 17 años
Por: EL MEXICANO | 01/12/2022

TIJUANA, BC 11 DE ENERO 2022.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso a la Secretaría de Salud Federal, incluir en la política nacional de vacunación contra el SARS-COV-2, a los menores de entre 3 a 17 años.

Al presentar el punto de acuerdo, la Diputada Federal del PRD por Baja California, Estefanía Rodríguez Sarabia que para garantizar la equidad en la salud se requiere de medidas y planes de acción referidos a la materia, uno de estos que surge del marco legal actual es el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA) 2021-2024.

Recordó que dicho plan contiene las acciones prioritarias del gobierno federal para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en nuestro país, dentro de dicho plan, enunciado en el primero de los objetivos prioritarios encontramos la garantía del acceso a la salud.

Advirtió que ante el aumento de casos que se ha registrado en las primeras semanas del 2022 frente al inevitable regreso a las aulas de millones de niñas niños y adolescentes obliga a tomar medidas que busquen limitar las consecuencias de los contagios en una población de menor edad de nuestro país, la vacunación infantil es necesaria para proteger a la población.

Destacó que la vacunación de las niñas, niños y adolescentes es una cuestión fundamental el prevenir muertes infantiles a través de la inmunización debe ser el objetivo.

Explicó que en nuestro país según datos del censo de población 2020, el grupo de población más grande es el de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, que suman 21 millones 750,230.

Agregó que luego está la población de 0 a nueve años (20 millones 811,744). Considerando a la población que ha quedado fuera del plan de vacunación hasta hoy, encontramos a la población de preescolar (3-5 años), primaria (6-11 años) y secundaria (12-14 años) población que representaría más de 20 millones de menores que están totalmente indefensos .

Dijo que, aunque investigaciones recientes sobre la pandemia en curso de la COVID-19 parecieran mostrar que los niños pequeños son menos susceptible y es menos probable que el SARS-CoV-2 cause una enfermedad grave en los niños en comparación con los adultos, algunos sí enferman gravemente.

Datos revelados por médicos de la Academia Mexicana de pediatría indican que el sistema inmunológico de los menores ha demostrado ser más eficiente ante el virus y se sostiene que el 80% de los niños que contraiga la enfermedad no tendrá síntomas o no serán graves, de estos un 5% necesitará oxígeno.

Un dato revelado que debe ser considerado es que el 15% de los casos asintomáticos registrados en niños, tienen secuelas, mientras al estar infectados no sufrieron por tos, o diarrea o dolor de garganta, meses después al llegar al hospital presentan problemas que requieren atención, indicó,

Entre las secuelas la que más preocupa es la de un síndrome grave conocido como síndrome inflamatorio multisistemico, añadió.

Recordó que la Corte IDH ha determinado como obligación inmediata la de “adoptar medidas eficaces a fin de garantizar el acceso sin discriminación a las prestaciones reconocidas para el derecho a la salud”.

Sostuvo que ello implica que los Estados latinoamericanos no pueden discriminar ni hacer distinciones de ningún tipo con respecto a los servicios que actualmente brindan para combatir la pandemia.

Insistió en que en términos políticos, económicos y sociales, la protección de la salud y el desarrollo de los sistemas asistenciales de salud es una de las tareas primordiales de los Estados democráticos contemporáneos y representa una de las claves del Estado de bienestar.

Recordó que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental determinado desde 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y desde entonces reconocido por múltiples tratados internacionales, así como por constituciones nacionales.

En México fue incorporado parcialmente en 1983 en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como el Derecho a la Protección de la Salud.

Agregó que los datos oficiales sobre la pandemia hasta el día 9 de enero de 2022, indican que hay 4,125,388 casos confirmados, con 300,334, defunciones, se estima que hay 600,213 Sospechosos totales, en tanto en materia de vacunación se sabe que el 58.94 % de la población mexicana cuenta con vacunación completa.

Por ello, insistió en La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el exhorto para que la Secretaría de Salud, incluya en la política nacional de vacunación contra el SARS-COV-2 a los menores de entre 3 a 17 años.



MÁS SOBRE Estatal