Proponen regidores de Tecate “dobletearse” recurso de Gestión Social

Regidores de Tecate proponen aumentarse el recurso de gestión social de 16,000 pesos mensuales a 32,000 pesos mensuales, justificando que $500 pesos diarios son insuficientes para apoyar a la ciudadanía

Proponen regidores de Tecate “dobletearse” recurso de Gestión Social
Por: EL MEXICANO | 11/19/2021

Por Andrés Salcido / El Portavoz

Algunos regidores, miembros del Cabildo Municipal de Tecate, han propuesto “aumentar” su gestión social “al doble”, y es que se ha justificado que $500 pesos diarios son insuficientes para atender las necesidades de la población tecatense, y las peticiones de gestión que algunos ciudadanos realizan día a día, así lo manifestó el Regidor Jorge Elías Rodríguez en la sesión sabatina de Grupo 21 el pasado sábado 06 de noviembre, al ser cuestionado por uno de los miembros de la agrupación. Cabe destacar que durante esa sesión estuvieron invitados los regidores del XXIV Ayuntamiento de Tecate.

Al ser cuestionado ante la propuesta el alcalde de Tecate Darío Benítez Ruiz, aseguró, que es de saber de los ediles el estado financiero de Tecate, y que confía en que no se aprobará una medida como está tomando en cuenta las necesidades del Ayuntamiento de Tecate, y de la ciudad, principalmente en la implementación de estrategias para los servicios públicos básicos y la seguridad.

La propuesta dicta lo siguiente: el aumento del recurso de gestión social para reidores de $16,000 pesos a $32,000 pesos, sumados a los $45,000 pesos de salario de cada uno de los ediles cada mes; Este aumento impactarían en 160 mil pesos (extras) al presupuesto de regidores, tomando en cuenta la presencia de 10 regidores en el cabildo municipal de Tecate.

En total el recurso de Gestión Social para regidores ascendería a 320 mil pesos mensuales (Un recurso que no están obligados a reportar).

Uno de los grandes problemas que surgen con el recurso de gestión social, que cabe destacar, se ha buscado disolver en múltiples ocasiones por ex alcaldes del municipio de Tecate, es la deficiencia en la comprobación y fiscalización del dinero. Pocos regidores a lo largo y paso de las administraciones municipales, han realizado de manera formal el informe sobre el destino de este recurso, donde basta solo una firma de un “beneficiario” para que se pueda “comprobar”, sin ningún tipo de respaldo fiscal.

En el pasado, ya ha sido documentado el “mal uso” de este recurso, que hoy busca aumentarse al doble.

“El trabajo de los regidores no es el de entregar apoyos, si no el de legislar a favor de los ciudadanos en el cabildo municipal”. – Periodista Salvador Aguiar Labrada.

Tal parece que el desconocimiento de sus responsabilidades ha llevado a los regidores representantes del pueblo a realizar una serie de actividades en un entorno de “proyección y propaganda”, dejando de lado el trabajo parlamentario, renovación y creación de reglamentos municipales, y las iniciativas para mejorar las condiciones de la ciudad.

La propuesta para aumentar el recurso de gestión social debería ser socializada y consultada con la ciudadanía. Usted ¿Está a favor o en contra de este aumento?



MÁS SOBRE Estatal