Protegen agrupaciones a Jesús González Anaya

Protegen agrupaciones a Jesús González Anaya

Focaliza represión Zulema Adams en contra de uniformados

TECATE.- Representantes de al menos 12 agrupaciones de policías condenaron las acciones de la administración de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, por lo que consideraron una reprimenda y venganza en contra del agente de la Policía Municipal, Jesús González Anaya, a quien el 30 de mayo cambiaron de adscripción, después que el 27 de mayo, denunciara públicamente, la falta de apoyo a la corporación.

El agente González Anaya, como portavoz de la inconformidad de sus compañeros, en el discurso ofrecido para despedir a los policías Rosalba Santillán Esqueda y Pedro Ignacio Gutiérrez Pineda, el agente Jesús González Anaya, quienes habían sido asesinados el 24 de mayo, denunció la ausencia de respaldo gubernamental hacia los uniformados.

Como ejemplo, González citó el hecho de que el ayuntamiento no había pagado los gastos funerarios de los elementos recién fallecidos. Y recordó que los uniformados y sus familias, no tienen servicios médicos, porque la autoridad municipal tiene una deuda con ISSSTECALI. En ese contexto, el portavoz también pidió a sus compañeros uniformados, en un acto consensuado, dar la espalda a las autoridades presentes a manera de protesta silenciosa y simbólica. Como resultado, hace 20 días, a través del oficio D/ADM/227/2020, Jesús González fue instruido a presentarse en la Delegación “El Testarazo”, ubicada en la carretera Tecate-Ensenada, lo que a juicio de las agrupaciones, es un acto directo de venganza, el cual calificaron de “vil”.

Con esos antecedentes, líderes de diversas agrupaciones de policías del Estado, se unieron para condenar los actos que pretenden coartar la libertad de expresión de su compañero, y lo hicieron a través de un documento de seis páginas que hicieron llegar a las autoridades y medios de comunicación.

Las agrupaciones exigen que se respete y proteja a los cuerpos policíacos, además que se respete su derecho a la libre expresión de las ideas, por lo que se solicita que de manera inmediata se regrese a González Anaya a la comisión que venía desempeñando normalmente como escolta del comandante Carlos Felipe Parra Galindo. El documento también precisa que este tipo de actos podrían considerarse un abuso de autoridad, el cual recaería en el director de la Policía Municipal, y Mayor de Infantería, Orlando Hernández Porra, cuya experiencia es sobresaliente en diversas áreas, pero -según el texto- no tiene adiestramiento relacionado con la Seguridad Pública. “Deseamos manifestar a usted, nuestro enérgico rechazo y causa de nuestra molestia por la acción ejercida por el Mayor Orlando Hernández Parra, director de la institución policial de Tecate B.C.”

El documento fue firmado por los representantes de diversas agrupaciones como Alejandro Monreal Noriega, de Héroes de Mexicali; Noé Ramírez Ibarra, de la Asociación de Policías de Tijuana; René Tánory Hernández, presidente de Héroes de Mexicali; Cuauhtémoc Pérez Regalado, de la Fraternidad Sistema Penitenciario; Cristina Madera Herrera, del Comité de Policías Jubilados, Pensionados y Viudas de Mexicali; Antonio Navarrete Castillo, de la Fraternidad Policíaca de Mexicali; Óscar Gonzalo Vázquez Aragón, de la Asociación Profesional de Investigadores y Afines; Jorge García Silva, del grupo 02-01; Raúl Javier Paredes Esquer, del Colegio de Policía y Fuerza Pública; Arturo Ezequiel Meza de la Torre, del Grupo de Ministeriales Unidos de Ensenada; y el Grupo Unido de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate. 



MÁS SOBRE Estatal