Publican los libros de egresados del Primer Taller de Composición Literaria

Con sorpresa recibieron los ejemplares al concluir el programa de capacitación

Publican los libros de egresados del Primer Taller de Composición Literaria
Por: EL MEXICANO | 09/15/2022

Ensenada, B. C. - Con la publicación de libros individuales de los egresados, concluyó el primer taller gratuito de Composición Literaria, impartido por el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, a través de la Coordinación de Editorial y Literatura.

Durante la entrega de reconocimientos a los egresados, se destacó el gran reto que representó el taller, al integrar un completo programa que no solo fue la certificación mediante el sistema SEP CONOCER, con valor curricular, sino que permitió a los asistentes estar capacitados para desempeñarse como editores de publicaciones.

El programa estuvo diseñado para romper paradigmas, destacó el instructor Ricardo Jiménez Reyna. Se dejó a un lado la consideración de escribir “solo cuando se tiene inspiración” y los asistentes tuvieron un intenso trabajo, que concluyó con la publicación de todo un libro por cada uno de ellos, con sus diferentes obras, tanto en prosa, verso, como ensayo y que tuvieron que escribir en alrededor de los poco más de dos meses.

La tarea no fue fácil, aceptaron los egresados, pero fue su propia determinación personal de cumplir con esta nueva meta en sus vidas, lo que les fomentó a lograr los objetivos no solo de hacer realidad el tener para algunos su primer libro en sus manos, sino que requirió de arduas horas de trabajo, que generó no todos hayan podido concluir con la capacitación.

Ingresaron al taller 32 personas, pudieron terminar 11, pero “el reto personal de lograr llegar hasta el final fue lo que nos impulsó a seguir adelante”, fueron las palabras mencionadas por los egresados en sus discursos finales.

imagen-cuerpo

“Se trabajó bajo presión, se les pidió escribir una y otra vez, pero no solo se cumplieron los objetivos trazados, sino que los egresados cumplieron sus propias expectativas de superación personal y ellos no se lo esperaban, pero les entregué sus libros ya publicados en sus manos”, agregó Jiménez Reyna.

Los egresados no solo agradecieron al instructor por esa ardua e intensa enseñanza, sino a la Directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, Lucía Garayzar Rodríguez y al coordinador de editorial y literatura Joel Rodríguez Islas, por hacer realidad el que ellos hayan podido concluir esta capacitación que fue gratuita, cuando por un programa de este tipo, impartida de manera particular les hubiera representado una importante erogación económica.

Garayzar Rodríguez felicitó a cada uno de los egresados quienes en su mayoría han participado en dos cursos anteriores de oratoria impartido también mediante lMCUDHE.

Al final, después de la entrega de constancias de asistencia, se entregaron los libros publicados a: Bianca Alonso Rodríguez por “Esencia”; Nahara Ayala, por “Octubre mezcla de aroma”; María del Carmen Mendoza Martínez, por “Esperanza de la vida”; Cecilia Lanzagorta, por “Algo bueno sucede”; Yuliana Cruz Chávez por: “Vientos de otoño”; Joel Rodríguez Islas, por “Yo, la Luna y el lobo”; Ross Raga, por “Las dudas de Ross”; Janeth M. Mejía por “Mi verano poetizo”; y Mirna Carmona Cruz, por “Luna enamorada”.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal