Pueblos indígenas piden garantías a sus derechos laborales

Solicitan programas del Gobierno de la República
Pueblos indígenas piden garantías a sus derechos laborales

SAN QUINTÍN.- Durante el proceso de consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en la región de San Quintín, la mayoría de las propuestas fueron sobre garantías sobre los derechos laborales estipulados en la Ley Federal del Trabajo.

Ante la presencia de 457 hombres y mujeres en el salón social de la delegación Vicente Guerrero, el foro inició con un ritual sagrado mixteco de Oaxaca, como muestra de la diversidad cultural que habita en la región.

El director de Consulta del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Carlos Moreno Derbez, explicó que este foro de consulta es parte de todos los realizados a nivel nacional para recabar propuestas y planteamientos para la modificación de los derechos de los pueblosn indígenas.

Moreno Derbez indicó que el resultado de la consulta a nivel nacional permitirá poner en manos del Poder Legislativo la información de los derechos que no han sido reconocidos o que no han podido armonizarse con las normas internacionales, necesarias para reconocer los derechos de los pueblos indígenas de toda la nación.

Durante el intercambio de ideas, los pueblos plantearon que se debe establecer en las leyes su derecho a disponer de recursos para ejercer su libre determinación desde sus propias visiones y proyectos de desarrollo comunitario.

Representantes de pueblos indígenas migrantes y jornaleros agrícolas solicitaron garantizar sus derechos laborales en la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, exigieron la protección y ejercicio de sus derechos colectivos en sus lugares de residencia, asegurando su vinculación familiar y comunitaria mediante programas y acciones del Gobierno de México.



MÁS SOBRE Estatal