Reactiva la Secretaría de Cultura exposiciones con público presencial en ICBC Tijuana

El viernes 26 de noviembre de 2021 se exhibirán, “Youn Woo Chaa Selección de obra” y “Umbral"

Reactiva la Secretaría de Cultura exposiciones con público presencial en ICBC Tijuana
Por: EL MEXICANO | 11/24/2021

TIJUANA.- Después de un año y 8 meses de no ofrecer exposiciones abiertas al público, este viernes 26 de noviembre el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Tijuana exhibirá “Youn Woo Chaa Selección de obra” y “Umbral, la Fotografía en el Patrimonio Artístico de Baja California”, cumpliendo con el compromiso de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, de acercar la cultura a todas las comunidades.

Siguiendo los protocolos para actividades presenciales como lo son sana distancia, filtro sanitario y cupo limitado, además del uso obligatorio de cubrebocas, la Secretaría de Cultura invita al público a la inauguración estas dos exposiciones en punto de las 18:00 horas con entrada libre.

“Youn Woo Chaa Selección de obra”, que estará en la galería del ICBC Tijuana, presenta 26 cuadros que van en formatos desde 30 x 30 pulgadas hasta 60 x 65 con una técnica llamada tejido con fotografía con fibra de ratán, y en los que el artista nos ofrece retratos que para él simbolizan una evolución natural del trabajo de tejido autóctono.  

La representación del rostro humano, a diferencia de los símbolos religiosos o las formas geométricas abstractas, traduce el dominio artístico de las culturas occidental e indígena de forma pura y clara, además de presentarnos algunos paisajes.

Youn Woo Chaa aprendió el oficio de tejer a través de la participación directa de una habilidad esencial de la vida cotidiana y la supervivencia de los baniwa. Chaa ha dominado los patrones y técnicas comunes que tejen una red de más de 400 tribus del Amazonas.

imagen-cuerpo

Mientras que en el Pasillo de la Fotografía se podrá apreciar, “Umbral, la Fotografía en el Patrimonio Artístico de Baja California”, una selección de la Bienal de Fotografía desde 1989 al 2015.

Se conforma por 25 piezas de un colectivo de 12 artistas en las que se podrán apreciar paisajes de Baja California, México, Cuba y Estados Unidos.

Los artistas que forman parte de la exposición son Blas Yuri Manrique Figueroa, Rubén Díaz Vázquez, Iván Cárdenas, Roberto Córdova Leyva, Jaime Brambila Salgado, Julio Orozco, Luis Alfonso Rodríguez Araiza, Mónica Arreola, Osiris Arias, Alicia Rubio, Pablo Guadiana y Eduardo Luna.

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en la página www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.




MÁS SOBRE Estatal