Realiza personal de salud pruebas de detección de hepatitis C

En Hospitales Generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito

Realiza personal de salud pruebas de detección de hepatitis C
Por: EL MEXICANO | 09/27/2022

TIJUANA.- La prueba para detectar Hepatitis “C” lleva solo unos minutos: consiste en extraer una gota de sangre de un dedo y colocarla en una prueba rápida, que permite conocer el resultado de manera inmediata, de forma gratuita.

La Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, tiene un módulo diariamente en el Hospital General de la ciudad, así como la atención los días martes en los Hospitales Generales de Playas de Rosarito y Tecate, en horario de ocho de la mañana a las dos de la tarde.

La coordinadora del programa VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, Norma Olmeda Navarro explicó que además, a través de un Módulo Móvil acuden a un promedio de cien centros de rehabilitación, para realizar pruebas rápidas y dar seguimiento a los casos positivos.

Señaló que el personal de salud se cerciora que los pacientes acudan al centro de salud más cercano o al Capasits, a realizarse una segunda prueba de carga viral y de inmediato iniciar el tratamiento, también de manera gratuita.

imagen-cuerpo

Cabe mencionar, que en lo que va del año personal de la Jurisdicción de Salud Tijuana han realizado más de cinco mil pruebas de Hepatitis “C”.

La Hepatitis “C” es una enfermedad curable si se detecta a tiempo, es una infección viral que provoca inflamación y daño al hígado. Conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático. Es por ello, la importancia de realizarse una prueba debido a que este padecimiento no genera síntomas, sino hasta que hay daño en hígado, muchas veces irreversible.  

Finalmente, Olmeda Navarro mencionó que la Hepatitis “C” se transmite cuando la sangre de la persona infectada ingresa al cuerpo de alguien no infectado, por compartir agujas u otros aparatos para inyectarse drogas, o por lesiones con objetos punzantes durante el trabajo. Eventualmente se contagia por contacto sexual.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal