Realizarán CEDHBC y Ayuntamiento trabajo conjunto en derechos humanos

Se dará seguimiento a las quejas y recomendaciones dirigidas a la autoridad municipal
Realizarán CEDHBC y Ayuntamiento trabajo conjunto en derechos humanos

TIJUANA, B.C.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el Ayuntamiento de Tijuana firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la cultura de respeto a la dignidad humana en este municipio.

El ombudsperson, Miguel Mora, y el presidente municipal, Arturo González Cruz, detallaron que, a través de este acuerdo, ambas instituciones sumarán esfuerzos para trabajar en la promoción, difusión y divulgación de los derechos humanos.

Miguel Mora subrayó que se dará seguimiento a las Quejas y Recomendaciones dirigidas a la autoridad municipal y se llevarán a cabo actividades de educación en derechos humanos como foros, capacitaciones, cursos, diplomados, entre otras acciones.

Asimismo, reconoció la apertura del XXIII Ayuntamiento de Tijuana de atender una serie de Exhortos emitidos por la CEDHBC, específicamente, los relacionados con la instalación de los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y el relacionado con los matrimonios igualitarios.

Destacó que un eje relevante del convenio enfatiza la realización de capacitaciones dirigidas a personal del Ayuntamiento con el objetivo de fortalecer el conocimiento de sus obligaciones constitucionales en materia de derechos humanos. Dicha iniciativa estará sujeta a un proceso de certificación.

Cabe destacar que en la firma del convenio estuvieron presentes Jorge Ochoa, secretario ejecutivo de la CEDHBC; Carlos Murguía, secretario de gobierno municipal; Sayra Ochoa, secretaria técnica del Organismo; Lizeth Valle Novelo, titular del Sipinna; y Melba Olvera, directora municipal de Atención al Migrante.

"En el ejercicio del servicio público deben priorizarse el respeto, la igualdad sustantiva y la no discriminación. Para alcanzar esta meta es fundamental el fortalecimiento de las instituciones, la construcción de valores y conductas en nuestras comunidades. La CEDHBC celebra la firma de este convenio con el Ayuntamiento de Tijuana, con el cual se promoverán la paz, la gobernabilidad y la construcción de ciudadanía”, concluyó Miguel Mora.



MÁS SOBRE Estatal