Recomienda Hospital General de Rosarito a senderistas cuidados ante posibles mordeduras de víboras

La principal recomendación es acudir al hospital de manera inmediata para recibir el tratamiento adecuado, ya que puede haber complicaciones que pueden costar la vida

Recomienda Hospital General de Rosarito a senderistas cuidados ante posibles mordeduras de víboras
Por: EL MEXICANO | 09/23/2022

PLAYAS DE ROSARITO.- Aunque está por terminar la temporada de calor, se mantiene el riesgo de sufrir mordeduras de víboras, alacranes y otros animales de riesgo, como arañas, insectos e incluso especies marinas.

En ese sentido, el director del Hospital General de Playas de Rosarito, Luis García Martínez, señaló que la primera recomendación para turistas o visitantes de zonas rurales, incluidos los senderos, es que se hagan acompañar por guías, ya que ellos conocen las zonas e incluso dónde se encuentran los nidos de las víboras.

Además, se invita a no salirse de las rutas trazadas, ya que suelen ser caminos recorridos con frecuencia, que van a ser evitados por los animales. Las personas deben usar calzado adecuado, como botas o zapatos que protejan pies, tobillos y piernas, así como contar con agua suficiente para mantenerse hidratados.

Explicó que, ante cualquier picadura de víbora, la víctima deberá ser llevada al hospital, aunque se considere que no se haya tratado de una víbora del género cascabel, que suele ser la especie más común en la zona.

imagen-cuerpo

"El objetivo de que se acerquen es para realizar un diagnóstico y proceder a un tratamiento porque cada persona reacciona diferente a la mordedura. Quizá no sea letal, pero si el paciente es asmático o sufre algún problema inmunológico, se puede complicar. Ya en nuestras instalaciones se procede a mantener al paciente en observación el tiempo suficiente y si es necesario se le aplica el tratamiento", enfatizó el galeno.

Durante el año 2021 el personal médico del Hospital General de Playas de Rosarito atendió 18 picaduras de araña, 12 de alacrán y dos de serpiente.

En lo que va de este año 2022, hasta el 21 de septiembre, se contabilizan seis picaduras de araña, cinco de serpiente y tres de alacrán. En todos los casos los pacientes han sido atendidos y dados de alta de manera satisfactoria.

Finalmente, García Martínez resaltó que el Sector Salud cuenta con el medicamento antiviperino, antialacrán y antirábico.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal