Refrenda Secretaría de Salud acuerdos binacionales en comisión fronteriza en El Paso, Texas

La Secretaría de Salud y autoridades de Estados Unidos dan seguimiento al apoyo mutuo en beneficio de la población en temas de prevención, atención, migración entre otros

Refrenda Secretaría de Salud acuerdos binacionales en comisión fronteriza en El Paso, Texas
Por: EL MEXICANO | 09/25/2022

MEXICALI.- Un acuerdo para mejorar la coordinación y apoyo mutuo para garantizar los servicios médicos para la población de ambos lados de la frontera se estableció en la reunión realizada por la Comisión de  Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU), celebrada por espacio de tres días y que llegó a su término este fin de semana en El Paso, Texas, Estados Unidos.

Prevención y promoción de la salud, investigación, capacitación, difusión, colaboración y vinculación son parte de los ejes rectores del trabajo binacional que tiene a cargo esta comisión binacional, en la que participó el subdirector general de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, en representación del secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

“La atención a la salud fronteriza constituye un esfuerzo de corresponsabilidad, ya que la mezcla entre dos culturas, raíces, ideologías, economías, sistemas políticos y legales hacen que la vida en la frontera sea única, con características totalmente diferentes a otras ciudades”, destacó.

Agregó que dicho esfuerzo se hace mayor en el caso de México, al tratarse de la colindancia con el país más desarrollado del continente, lo que provoca el anhelo de miles de personas de distintos orígenes de emigrar de sus comunidades para tratar de conseguir mejores oportunidades de vida.

Un tema presente tratado dentro de un conversatorio fue las lecciones aprendidas del COVID-19, la emergencia de salud mundial que está de salida, sobre la cual hubo y se mantiene una colaboración activa de asistencia y apoyo de parte de México y Estados Unidos, con actividades concretas en la frontera común de ambos países.

En este encuentro se realizaron grupos de discusión para definir protocolos y actividades para el intercambio de información necesarios para el desarrollo de la Agenda 2030 junto a una mesa redonda en la que se pusieron a discusión los criterios para determinar las prioridades binacionales.

El subdirector general de Salud recordó que la Comisión Fronteriza tiene como hoja de ruta o base operativa la Iniciativa Frontera Saludable 2020, sobre la que se definen y actualizan prioridades, temas, objetivos y estrategias para que los diferentes sectores de la región fronteriza México-Estados Unidos la puedan utilizar como marco de referencia en sus planes de trabajo.

En la comisión participan en forma directa los secretarios de Salud de los estados fronterizos. Por la parte mexicana intervienen Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y del lado estadounidense, California, Arizona, Nuevo México y Texas, apoyados por un grupo técnico operativo.

Encabezaron la reunión la directora ejecutiva de la comisión en la parte mexicana, Gudelia Rangel Gómez, y su contraparte estadounidense, María Julia Marinissen.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal