Reglamento de entidades paramunicipales fortalece y unifica los criterios

Ensenada era uno de los pocos municipios que no contaba con este ordenamiento

Reglamento de entidades paramunicipales fortalece y unifica los criterios
Por: EL MEXICANO | 10/21/2021

Ensenada B.C.- Jueves 21 de octubre de 2021.- Con el reglamento de las entidades paramunicipales –aprobado el 1 de octubre-, se fortalece y unifica los criterios de organización de cada una de ellas, sostuvo el regidor  presidente de la comisión de Administración Pública y Fortalecimiento Municipal, Artabán Novoa Velázquez.

 

Novoa Velázquez precisó que con este nuevo reglamento se regula el actuar de las paramunicipales, además de que Ensenada era uno de los pocos municipios que  no contaba con este ordenamiento.

 

Especificó que si bien, algunos consejos sufrirán algunas  modificaciones, no se limita la participación ciudadana, pues el mismo reglamento contempla la participación de titulares de la administración central, regidores y organismos de la sociedad civil.

 

Además, señaló que otros instrumentos de participación ciudadana son través de los consejos consultivos de Copladem, que formalmente, iniciaron  su conformación el pasado miércoles.

 

“Los consejos consultivos son esquemas de participación ciudadana y en algunos casos, se duplicaban funciones. Los Consejos Consultivos fortalecen en gran medida la participación de la comunidad, pues en ella, se involucran todos los sectores de la sociedad”, reconoció.

 

Aclaró que la integración de las Juntas de Gobierno no se verá interrumpida y se aplicará lo dispuesto a su nueva integración, una vez que se requiera de la renovación de la misma, estableciendo lo particular a cada Junta de Gobierno en las reformas al reglamento de la paramunicipal correspondiente.

 

El regidor puntualizó que, en un término no mayor a 60 días naturales las Entidades Paramunicipales deberán proponer al presidente municipal Armando Ayala Robles un proyecto de reforma a su  reglamentación interna para adecuarla a la normativa del presente reglamento.

 

Otro punto a favor de esta normatividad, dijo, que se homologa la designación de titulares, además de ser el marco general para lo conducente a las entidades paramunicipales, permitiendo aquellas características particulares para que sean atendidas y previstas en el reglamento interno de cada una.

 

De igual manera, abundó el reglamento contempla la sectorización de las paramunicpales, es decir, en los ejes de Bienestar Social, Planeación y Desarrollo Económico, así como Desarrollo Urbano.



MÁS SOBRE Estatal