Rehabilitación de planta Punta Bandera es apoyada por la federación

La instalación podrá enviar agua de riego agrícola para la zona del Valle de Guadalupe

Rehabilitación de planta Punta Bandera es apoyada por la federación
Por: EL MEXICANO | 12/02/2020

TIJUANA, B.C. -El Gobierno de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores han mostrado su interés de participar conjuntamente en la obra de rehabilitación de la planta tratadora "Punta Bandera", que impulsa el gobierno estatal de Baja California, para dar solución a fondo a uno de los grandes generadores de contaminación en las playas de la zona costa Tijuana-Playas de Rosarito. 

Así lo confirmó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, quien detalló, durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, que dicha obra requiere de una inversión de $600 millones de pesos, de los cuales, la mitad la estaría absorbiendo la Federación, el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS). 

"Nos están pidiendo, si le vamos a entrar, para llevarlo ellos a comité; se presentará el proyecto ejecutivo en coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para que dicha obra se autorice", adelantó. 

El secretario del Agua explicó que, los trabajos de infraestructura, se van a licitar a través de BANOBRAS, para que una sola empresa privada lleve a cabo la magna obra, donde el Gobierno del Estado estaría aportando la otra mitad del recurso. 

También resaltó: "Uno de los grandes beneficios al poner en funcionamiento la planta tratadora de Punta Bandera, es que esa agua se podría enviar al Valle de Guadalupe, en Ensenada para el riego en la zona agrícola". 

Faz Apodaca, reafirmó el compromiso del gobernador Bonilla Valdez, para evitar derrames de aguas negras transnacionales y puso como ejemplo que en el kilómetro 19 de la carretera Tijuana-Ensenada, se arrojan a las playas 1,200 litros por segundo de las aguas residuales de la ciudad de Tijuana. 

"Las aguas negras que genera la ciudad de Tijuana, no son tratadas, porque la planta de Punta Bandera, está sin operar desde hace 10 años. Su inoperancia ha provocado problemas sanitarios, y de malos olores para las personas que viven en colonias aledañas", advirtió. 

Además, el funcionario estatal reportó que continúan las obras del “Colector Costero”, en esta primera fase de la instalación del "Emisor Costero" que abarca 1,800 metros, con una inversión de $31 millones 455 mil pesos; estas acciones beneficiarán a Tijuana y Playas de Rosarito, al mitigar las descargas a los mares. 

BUSCA SEPROA IDENTIFICAR ORÍGENES DE CONTAMINACIÓN DEL RIO TIJUANA 

En otros temas, el titular de SEPROA, informó que la dependencia a su cargo está identificando los orígenes de la contaminación que por arrastre llega a la Canalización del Rio Tijuana y que se ha convertido en un gran reto para esta administración limpiar 28 kilómetros de la estructura, donde el remplazo de las compuertas por parte de CONAGUA, será de vital importancia. 

A PUNTO DE CONCLUIR OBRAS EN CANAL DEL RIO NUEVO EN MEXICALI 

Sobre el canal Río Nuevo en Mexicali, agregó que están terminando de colocar las 26 rejillas o respiraderos que evitarán la acumulación de gas metano, además de los trabajos de desazolve. La obra concluye este próximo lunes 7 de diciembre. 

SUBE NIVEL EN LA PRESA “EL CARRIZO” Y CASI TERMINAN DRENAJE EN “LOMAS DE CORONADO” 

Por otra parte, informó que el nivel de la presa “El Carrizo”, continúa en ascenso llegando a los 19.283 millones de metros cúbicos (mitad de su capacidad), que esto ha sido posible gracias a las 4 bombas en funcionamiento al 100%. 

Finalmente, sobre la conexión al drenaje sanitario en Lomas de Coronado, en Playas de Rosarito, comentó que está en un avance del 92%, y faltan por instalar 9 pozos de visita; adelantó que en 4 ó 5 días estará concluida. 



MÁS SOBRE Estatal