Reitera alcalde Armando Ayala Robles a no visitar las zonas serranas del municipio

Vehículos oficiales han resultado con daños al realizar rescates de automóviles atrapados en la nieve

Reitera alcalde Armando Ayala Robles a no visitar las zonas serranas del municipio
Por: EL MEXICANO | 01/29/2021

Ensenada B.C.- Viernes 29 de enero de 2021.- Con un enérgico llamado a actuar con responsabilidad y a no arriesgar la vida, el alcalde Armando Ayala Robles reiteró el llamado a la población para que se abstenga de visitar las zonas serranas del municipio.

Durante la trasmisión del Programa “Presidente en Línea”, el primer edil señaló que pese al exhorto realizado al inicio de semana en que se registraron las primeras nevadas, se sigue registrando afluencia de familias en los parques nacionales Constitución de 1857 y San Pedro Mártir.

Armando Ayala señaló que un gran número de personas que se han dado cita a las sierras, lo han hecho a bordo de vehículos no apropiados para el tipo de terreno; además de que han ingresado a zonas de difícil acceso, incluso en las que no hay señal de telefonía celular.

“La tarde del jueves 28 de enero se desplegó una brigada de rescate en la Sierra de Juárez, en la que se brindó ayuda a 39 personas que iban a bordo de 14 vehículos, entre ellos mini vanes con exceso de ocupantes”, apuntó.

Resaltó que las atenciones brindadas derivaron en daños en una de las unidades de la Coordinación Municipal de Protección Civil, aunado a que se tuvieron que comprar herramientas extras -palas- para poder retirar el exceso de nieve y lodos  a los costados de los vehículos, para poderlos jalar a piso firme.

imagen-cuerpo

“Nuevamente les exhortamos a no subir a las sierras, porque no sólo ponen en riesgo su vida y la de sus familias, ponen en riesgo al personal municipal y de otras dependencias que acude a realizar los rescates”, afirmó el alcalde.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, agregó que se solicitó a la autoridad estatal que se tomen medidas para cerrar el acceso que hay en el poblado El Hongo hacia la Sierra de Juárez, pues se ha detectado el ingreso de vehículos por la zona.

Precisó que con apoyo de la Guardia Nacional se mantendrá la vigilancia en los parques nacionales, pues la finalidad es evitar situaciones de riesgo.

“Nos hemos encontrado vehículos tipo sardina, es decir, que si son para cinco pasajeros van hasta ocho personas con menores de muy corta edad. Es importante que sepan que por ese tipo de imprudencias se les puede fincar una responsabilidad”, manifestó.

Julio Obregón recalcó que aunado al riesgo de que los vehículos se queden atorados en la nieve, también se reportan temperaturas de hasta cuatro grados Celsius durante el día.

“Sabemos que muchas personas quieren disfrutar de este fenómeno natural, pero deben estar conscientes que hacerlo sin las debidas precauciones les pone en un grave riesgo, y lo que como autoridad queremos evitar son situaciones delicadas que deriven en personas lesionadas o fallecidas”, concluyó el funcionario.



MÁS SOBRE Estatal