Requieren mejor servicio médico en El Rosario

SAN QUINTÍN.- A pesar de las solicitudes de apoyo de las autoridades y de la urgencia de contar con un servicio de urgencias por la distancia con los nosocomios más cercanos, el centro de salud y clínica de la delegación El Rosario continúan con carencias.
Así lo consideran autoridades y habitantes de la comunidad, indicando que las inconformidades han sido expresadas tanto por los mismos residentes como por las personas que circulan por la zona, en ambos sentidos.
Señalaron que las autoridades de la comunidad ya han entregado oficios solicitando la atención de las autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el centro de salud y clínica del poblado pertenecen a estos organismos.
Sobre el centro de salud, los médicos pasantes ofrecen su servicio en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, aunque han mostrado carencias en el material para curaciones y sin autorización para firmar certificados médicos.
En relación a la clínica del Seguro Social, por las mañanas reciben a los afiliados, mientras que por las tardes un médico permanece de guardia hasta las 10:00 PM. Sin embargo, se rehúsan a atender a los pacientes que acuden con alguna complicación grave, manifestando que “solo atenderán a los derechohabientes”.
Lo anterior provoca un problema de salud debido a que muchos residen en rancherías alejadas, además de que los centros hospitalarios de San Quintín se encuentran aproximadamente a 76 kilómetros, lo que genera complicaciones con quienes requieren un servicio de urgencia.
Otra irregularidad que aseguran, es la falta de atención que han tenido en los últimos fines de semana, motivo por el cual continuarían solicitando la intervención de las autoridades de ambas instituciones.