Respetará Gobierno Municipal esfuerzo de 8 participantes de Señorita Fiestas Patrias

Para siguiente edición tomará en cuenta diferentes puntos de vista

Respetará Gobierno Municipal esfuerzo de 8 participantes de Señorita Fiestas Patrias
Por: EL MEXICANO | 09/15/2021

Ensenada, B.C.- Miércoles 15 de septiembre de 2021.- Luego de que voces ciudadanas se manifestaran en contra de la realización del certamen Señorita Fiestas Patrias, el presidente Armando Ayala Robles declaró que estarán abiertos a la inclusión en la convocatoria, así como a la actualización de la misma, sin embargo, dijo, en esta ocasión respetarán el esfuerzo y la decisión de las 8 participantes inscritas para el tradicional certamen.

Ayala Robles enfatizó en que siguieron la convocatoria tradicional, al igual que se ha hecho en ediciones anteriores.

Remarcó que hay voluntad de las jóvenes mayores de edad, o de menores que cuentan con el permiso de los padres y madres de familia, de participar en esta actividad y enfatizó en que prevalecerá el trato con respeto.

"Es enaltecer la imagen de la mujer mexicana en el marco de estos festejos patrios. Se toman en cuenta las expresiones y manifestaciones de quienes no estén de acuerdo. Lo valoraremos para incluir esas opiniones el año que entra. Agradezco que estén interesados en la vida pública y las acciones de su gobierno municipal", expresó el alcalde.

Durante la transmisión del programa "Presidente en Línea", Lucía Garayzar Rodríguez, titular del IMCUDHE y promotora de esta actividad cultural, expuso que no se trata de un concurso de belleza, pues la convocatoria no se refiere a características físicas, además de que se enfoca en la elaboración de las prendas típicas y el conocimiento sobre la historia de México.

Entendemos y valoramos las inquietudes y manifestaciones ciudadanas, así como las recomendaciones del Instituto de la Mujer, sin embargo, no podemos transgredir el derecho de quienes decidieron participar.

La funcionaria comentó que hay 8 personas inscritas en el certamen, a quienes se les proporcionó indumentarias del acervo de trajes regionales, por lo que ellas no gastaron sus recursos.

Las participantes, agregó, portarán un traje regional y hablarán sobre el diseño del mismo y los aspectos de la región del vestido, o algún acontecimiento histórico relativo al festejo.

"Es un concurso que se ha realizado en más de medio siglo. Es una tradición muy nuestra, que seguramente tendrá cambios en el futuro, dado que todo se moderniza, pero en esta ocasión tenemos que respetar la inscripción que hicieron con tiempo las participantes. Estoy segura que harán un excelente papel", afirmó la directora.

Sobre el festejo, el presidente municipal informó que en esta ocasión, en apoyo de la economía familiar,  se decidió que las y los vendedores que estarán en la explanada, tuvieran un beneficio de condonación para participar en el festejo de Fiestas Patrias.

"No se hará negocio y menos con la ciudadanía en estos festejos. No se les cobró nada ni para la carpa o instalación", puntualizó Armando Ayala.

imagen-cuerpo



MÁS SOBRE Estatal