Rosarito Art Fest, será un agasajo artístico

La decima edición del festival se realizará el 31 de agosto y el 1ro de septiembre en Puerto Nuevo Baja Hotel & Villas.
Rosarito Art Fest, será un agasajo artístico

TIJUANA.- El Rosarito Art Fest crece, y como consecuencia de esto también muda. En el marco de su décima edición sus artistas llegarán al Puerto nuevo Baja Hotel & Villas, los días 31 de agosto y 1ro de septiembre. Esta iniciativa reunirá el talento de creadores de la región, así como propuestas de distintas partes del mundo, dando como resultado una fiesta multicultural.

“Estamos contentos, es el décimo aniversario, el evento surgió como un esfuerzo de la comunidad artística por aportar y promocionar Playas de Rosarito, en aquella época estábamos pasando por una crisis de inseguridad en Tijuana y Rosarito, Fue un levantar la mano y decir ´aquí hay también cultura, creatividad´, estamos contento porque ese levantar la mano ha ido creciendo y estamos en el décimo aniversario, al principio era un festival regional y en los últimos años ha sido internacional”, expresó en entrevista para EL MEXICANO, Benito del Águila, director del festival.

Creadores en distintas disciplinas tendrán estos dos días de fiesta para dar a conocer sus propuestas. “Serán alrededor de 60 artistas y grandes artesanos,  es un festival multicultural y multidisciplinario, habrá fotografía, escultura, pintura, grabado, óleo, acuarela, dibujo, arte instalación, arte urbano, música, es una de las características que fortalecen al festival”, dijo Benito.

En lo que respecta a la selección de los artistas que forman parte de cada edición y los criterios de selección, Benito del Águila detalló: “Hay un comité de selección, a los artistas se les pide llenar un formato y mandar biografía y ejemplos de su obra, lo evalúa un comité compuesto por un artista, un coleccionista y un curador, se necesita seleccionar calidad, no solo trayectoria sino que haya talento, es una oportunidad para los talentos emergentes”.

Rosarito Art Fest ha evolucionado, y debido al crecimiento se ha visto en la decisión de mudar de espacio. “Iniciamos en las calles del boulevard Benito Juárez y debido al crecimiento y que ya no cabíamos nos fuimos al CEART, igual se saturó; el año pasado tuvimos oportunidad de estar en los Baja Studios, afortunadamente han habido demasiadas producciones cinematográficas y no encontramos fecha, y ahora estamos contentos porque es Puerto Nueva la nueva casa del Rosarito Art  Fest”, admitió el director.

Hay iniciativas culturales que surgen, algunas permanecen, otras se quedan en el intento, al hablar de los motivos por los que Rosarito Art Fest se ha mantenido, Benito del Águila apunto: “Han sido dos factores, hemos sido muy estrictos en la selección de los participantes y ha sido una suerte la ubicación, hay otros festivales en Tijuana que son amigos nuestros, pero nosotros nos distinguimos por la ubicación, en Rosarito hay mucho visitante extranjero que respeta el talento y contribuye a la compra y venta de obra de arte, Rosarito Art Fest es uno de los festivales más importantes del noroeste”.

Con respecto al trabajo que día a día realizan los organizadores de Rosarito Art Fest, Del Águila admitió: “Ha sido un compromiso importante, nos hemos visto en la obligación de generalizarlo, profesionalizarnos, el ver que viene gente de otras partes del mundo, es un compromiso que nos obliga a superarnos, parte del comité ha ido cambiando, queremos estar al nivel de las expectativas y los artistas han estado creciendo”.

Por último, invitó al público de ambas fronteras, a esta fiesta multicultural: “Que nos acompañen, es una oportunidad de una vez al año en la que podemos convivir con los artistas, conocerlos, dejamos un poquito a un lado los formalismos, es algo que hay que valorar, hay contacto directo con los artistas, los invitamos a que nos acompañen, es un agasajo artístico”.

La décima edición de Rosarito Art Fest ofrece para las personas de San Diego, California, un autobús seguro que saldrá del Parque Balboa con costo de $ 20USD por el viaje redondo para obtener más información, escriba rosaritoartfest@gmail.com o llame al MX6641237139



MÁS SOBRE Estatal