Se amplía convocatoria para conformar el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Estará abierta hasta el 5 de febrero de 2023

Se amplía convocatoria para conformar el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
Por: EL MEXICANO | 01/11/2023

Ensenada, B. C. - Para sumar esfuerzos entre ciudadanos y periodistas, la convocatoria para formar parte del Mecanismo Estatal de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California, se ha ampliado hasta el 5 de febrero del año en curso, a las 17:00 horas.

Al ser el XXIV Ayuntamiento parte de este mecanismo, es de vital importancia que promueven la libertad de pensamiento y la libertad de expresión en la localidad y que más personas del ámbito se sumen a esta iniciativa que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

El primer edil enfatizó que este mecanismo llevará a cabo un proceso de transparencia e inclusión, así como una participación abierta para defensores de los derechos humanos y quienes ejercen el periodismo tanto en Ensenada, como en el resto de Baja California.

Al respecto, el subsecretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Gutiérrez, comentó que la convocatoria original estaba fechada del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2022, sin embargo, el pasado 6 de enero de 2023 se anunció en el Periódico Oficial del Estado (POE) que ésta se ha ampliado hasta el 5 de febrero a las 5:00 de la tarde.

De acuerdo al POE, este mecanismo deberá estar integrado por cuatro periodistas y cuatro defensores de los derechos humanos, mismos que deberán comprobar mediante diversos requisitos, al igual que quienes se ostenten como suplentes de cada uno de éstos.

Barbosa Gutiérrez explicó que este mecanismo es un órgano colegiado creado mediante un acuerdo del Poder Ejecutivo Estatal, mismo que busca proteger a luchadores pro derechos y a periodistas, además de proponer reformas pertinentes para ese fin.

Los postulantes, dijo, deben seguir los requisitos en documentación, así como la hora y fecha señaladas, incluyendo la entrega de expedientes en formato digital y física. También serán tomados en cuenta quienes cumplieron con los mismos en la fecha anterior.

Los requisitos son:

- Presentar una carta de exposición de motivos, no mayor a dos cuartillas

- Presentar un CV firmado y acreditar mínimo 5 años ejerciendo periodismo o la defensa de los derechos humanos

- Presentar al menos dos cartas de recomendación por organizaciones, instituciones o asociaciones debidamente registradas

- Presentar comprobante de domicilio actual, no menor a tres meses

- Presentar RFC

- Presentar carta de no antecedentes penales, no mayor a seis meses de expedición

- Copia de identificación oficial vigente

- No desempeñar actualmente un cargo de función pública

Para participar, las personas postulantes y suplentes pueden consultar la convocatoria completa en

https://wsextbc.ebajacalifornia.gob.mx/CdnBc/api/Imagenes/ObtenerImagenDeSistema?sistemaSolicitante=PeriodicoOficial/2023/Enero&nombreArchivo=Periodico-2-CXXX-202316-SECCI%C3%93N%20I.pdf&descargar=false.

Los documentos deberán entregarse de manera digital al correo electrónico mecanismo@baja.gob.mx, con copia a czavalam@baja.gob.mx y dhbc@baja.gob.mx; de manera presencial en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, ubicadas en el Tercer Piso del Poder Ejecutivo, en calzada Independencia 994, Centro Cívico, 21000, en Mexicali, Baja California.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal