Se cae intento de reestructuración

No tenía razón de ser: Jaime Bonilla

Se cae  intento de reestructuración
Por: Enrique Mendez/EL MEXICANO | 06/26/2019
TIJUANA.- El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, asegura que se cancela el intento de reestructuración de la deuda pública en la entidad por un monto de 8 mil 433 millones de pesos, pues los bancos de la región rechazaron las maniobras mediante las cuales, entre otras cosas, solo por hacer los  cálculos financieros, alguien iba a ganar 225 millones de pesos. “Esa medida era un intento de robo a las arcas del pueblo”.
Para Jaime Bonilla, pagar un millón de pesos por planear la reestructuración, pudo ser algo justo, aunque de todas formas, no existía razón para esos honorarios, pues en la actualidad existe ya un Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Adalberto González Higuera, quien tiene que hacer ese tipo de tareas,  sin ganancia extra a su sueldo.
Asimismo el gobernador electo advierte de la resistencia de la actual administración para entregar el Estado, “al que dejarán quebrado y en medio de un caos”.
Los bancos que operan en la entidad negaron de último momento financiar la reestructuración de la deuda pública, ante la advertencia  del gobierno entrante que los bancos que aceptaran esa maniobra, serían vetados. Solo una institución crediticia se atrevió al desafío, pero estableció que el préstamo iba a ser por una mínima cantidad, lo que causó que el gobierno saliente rechazara tal ofrecimiento.
Lo que planteó Jaime Bonilla, públicamente, en el sentido de exigir que no se debería en un último momento de gestión del actual gobierno,  refinanciar la deuda pública, fue asumiendo la postura de que él llegó a la gubernatura por mandato del pueblo, y eso lo obligaba a defender los intereses de los bajacalifornianos.
Un latrocinio significaba que además de la deuda de los 8 mil 433 millones, existía un monto de casi 100 millones de pesos de intereses  sobre el referido adeudo y lo peor, los 225 millones que se habrían de repartir “los genios de las finanzas”, por haber hecho el cálculo de eso que no se puede calificar de otra forma, sino como un robo descarado, dijo Bonilla Valdez.
Los que planificaron este grotesco e irracional refinanciamiento, al terminar su gobierno, iban a estar disfrutando en las Bahamas, mientras el pueblo de Baja California, tendría que pagar ese millonario adeudo, cuando menos por tres obierno más.
“Ahora andan promoviendo su bono de despedida. Lo que no saben es que ellos toparon con piedra con nosotros, no nos van a dorar la píldora ni aceptaremos ningún negocio, porque no le vamos a quedar mal a la gente ni al  presidente, Andrés Manuel López Obrador”. Añadió el gobernador electo.
Luego criticó que, a pesar del triunfo contundente de Morena, el cual arrasó con alcaldías, Congreso y gubernatura, las actuales autoridades se han estado resistiendo sistemáticamente a entregar el estado. “Una entidad convertida en caos, el estado está quebrado, es insensible, represor y recaudador.



MÁS SOBRE Estatal