Se elevan los precios de los autos chocolate en Tijuana

Con el avance de las medidas para su regularización, los costos subieron hasta $600 o más por cada vehículo

Se elevan los precios de los autos chocolate en Tijuana
Por: EL MEXICANO | 01/27/2022

Tijuana, 27 de enero. - Ante el avance de la regularización de los llamados autos chocolate, se ha incluido un incremento en sus precios durante las últimas semanas y según los comerciantes es debido a la demanda que tuvieron estos vehículos al llegar a México desde el extranjero, ya que no cuentan con su importación definitiva al país.

"Seiscientos dólares, hasta más (...) tres mil 500 dólares, 4,500, todo depende de cómo venga el carro", explicó Marlón Gutiérrez, vendedor de autos en Tijuana.

El negociante explicó que aunque los compradores están en busca de los precios más económicos, de $2,000 o menos, los precios inevitablemente son más altos.

En el este de la ciudad y otros puntos alejados, se pueden ver calles repletas de automóviles que ofertan desde los cristales los precios de los llamados autos chocolate, pues con el inicio de los censos, los ciudadanos tienen la emoción de finalmente andar con su auto legal y sin el temor de ser detenidos por las autoridades.

"A veces sale uno nervioso a la calle, que nos paren y nos vayan a quitar el carro", comenta Alejandro Rodríguez, un padre de familia que ya cuenta con su auto registrado en el censo. 

Este miércoles, el Gobierno Federal anunció que se reunirán las Autoridades y Aduaneros para fijar el costo final para los dueños de estos autos importarles así como favorecer a la comunidad que no puede comprar un auto nuevo.

"El costo del servicio aduanero, se tiene que hacer, hoy ellos tienen una reunión y van a salir con una aproximado de lo que van a unificarse todos para que no cobre uno más que otro (...) Esta medida no se hizo para monetizarlos a ellos en ningún sentido, se hizo para beneficiar el patrimonio de miles, de cientos de miles de bajacalifornianos que tienen un patrimonio que no puede estar legalizado, está en riesgo además de ser perdido", informó Alejandro Ruiz Uribe.

A pesar de esto, los comerciantes aseguraron que con el incremento de precios, hay menos clientes, pues aunque asisten muchas personas de bajos recursos a buscar un auto, la realidad es que en la frontera los montos son altos.

"Si quiero mi carrito, porque si hace falta y más en la ciudad de Tijuana, nombre andar caminando", compartió Lidia Vázquez, ciudadana que hasta ahora usa el transporte público para ir al trabajo, ya que no les queda otra opción que seguir ahorrando.

El Gobierno Federal añadió que el siguiente paso para la regularización de estos autos se hará junto a la Secretaría de Seguridad, porque se está a la espera de realizar el primer registro para revisar que los autos que esperan dicho trámite no vengan con problemas o delitos cometidos en los mismos.



MÁS SOBRE Estatal