Sensibiliza Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles sobre las personas en situación de calle

La temática fue impartida por la terapeuta Mónica Córdova Ochoa, dirigida a servidores públicos y personas que colaboran en el Comedor Comunitario para Personas en Condición de Calle

Sensibiliza Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles sobre las personas en situación de calle
Por: EL MEXICANO | 01/30/2023

Ensenada, B. C. - Con el objetivo de hacer consciencia sobre las personas que viven en situación de calle, el XXIV Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Dirección de Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles llevó a cabo de la plática “¿Están o son?” en la sala de juntas “Francisco I. Madero” de la Casa Municipal.

La temática fue impartida por la terapeuta Mónica Córdova Ochoa, dirigida a servidores públicos y personas que colaboran en el Comedor Comunitario para Personas en Condición de Calle, donde destacó la importancia de humanizar a hombres y mujeres que por diversas razones no cuentan con un hogar.

Dijo que quienes habitan en los espacios urbanos son personas que tienen o tuvieron una familia y que por diferentes problemas de vida, familia, alguna adicción, salud física o mental, subsisten en la calle con los recursos que pueden conseguir.

“Se trata de seres humanos que, al igual que nosotros, han sufrido de vínculos familiares rotos, enfermedades, duelos no resueltos, desempleo, separaciones de pareja u otros más graves como consumo de drogas, deportación, violencia o abandono”, puntualizó la experta.

 Córdova Ochoa mencionó que es importante entender quiénes son, por qué viven en esas condiciones, cuáles son sus características y las áreas de oportunidad para brindarles asistencia, ya que la mayoría, además de vivir en la calle, enfrentan rechazo, indiferencia, agresiones físico-verbales y prejuicios.

Por otro lado, llamó a quienes brindan servicio comunitario, tanto a nivel individual como a través de organismos religiosos y asociaciones civiles, a analizar por qué les interesa ayudar mujeres y hombres en condición de calle, ya que se trata de una labor que debe hacerse con corazón y amor por ayudar al prójimo.

“No se trata de ayudar para enmendar errores propios o sentirnos bien con nosotros mismos, ni tampoco de quedar bien con otras personas y los miembros de la iglesia, sino porque nos nace el servicio”, resaltó la terapeuta.

Asimismo, Mónica Córdova consideró necesario no romantizar el servicio de asistencia y ayuda para ese tipo de ciudadanos, ya que no se trata sólo de brindarles alimentación o cobijas de vez en cuando, sino que también requieren de atención social, psiquiátrica, de higiene, entre otros. 

En la charla estuvieron presentes Iván Barboza Gutiérrez, subsecretario de Gobierno Municipal; Joaquín Moreno Valenzuela, director de Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles; además de integrantes de los organismos: Senda Antigua, Por amor a Ti, Casa la Divina Misericordia, Iglesia “Cielos Abiertos”, Corazones llenos, Iglesia Jesús es la Respuesta, Torre Fuerte, Casa Shalom, Sembrando Una Nueva Esperanza e Iglesia Amor.



Short Link:


MÁS SOBRE Estatal