Será la inflación el mayor desafío económico para el 2022

El analista Leo Zuckermann indicó que los índices están por arriba de la cifra meta que es del 3%

Será la inflación el mayor desafío económico para el 2022
Por: EL MEXICANO | 10/28/2021

Una de las principales preocupaciones económicas para el 2022 es el incremento de la inflación, lo cual ya se ha visto reflejado en los precios de bienes y servicios, indicó el analista político Leo Zuckermann.

Como invitado en el desayuno informativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, el experto en ciencias políticas y economía impartió la conferencia "Perspectivas para el futuro de México".

"Para mí el gran reto económico del 2022, más allá de la recuperación económica y lo que está pasando con las cadenas de abastecimiento, es la inflación, lo cual comienza con el vecino del norte", expuso.

Estados Unidos ha experimentado tasas de inflación muy altas, apuntó el analista, ya que el promedio histórico de la unión americana ha sido por arriba del 3% anual, sin embargo, desde abril de este 2021 ha registrado índices por encima del 5%.

"Esto se debe a problemas en las cadenas de suministro, al aumento en costos de transporte y distribución, el costo de las materias primas, y a que hay mucho dinero en circulación", anotó.

Y es que Estados Unidos inundó el mercado con dólares a tasas de interés bajas, lo cual ha generado una recuperación económica, señaló, pero la consecuencia ha sido la inflación.

Incluso, agregó, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, declaró hace unos días que esto continuará al menos hasta el primer semestre del 2022.

"En México se tiene un 6.12% de inflación, por arriba de la meta del 3% del Banco de México, lo que se ve como una preocupación para la ciudadanía que ha visto un aumento en los precios", mencionó.

Ante ello, Leo Zuckermann refirió que un grupo dentro del Banco de México, liderado por Alejandro Díaz de León, busca incrementar las tasas de interés en dos ocasiones más en lo que resta del año, hasta terminar en 5.50%.

Mientras que otro grupo liderado por Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, estima que la inflación es temporal y que viene de fuera, por lo que subir las tasas de interés no es eficaz, sino contraproducente, ya que eso dificultaría la recuperación económica.

De ahí que "los dos jugadores fundamentales en este tema serán la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México", destacó el analista.

Por su parte, Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Canacintra Tijuana, expresó que las perspectivas de Zuckermann despertaron mucho interés de parte de los afiliados, y recalcó que en la cámara se tiene como lema el que no hay crítica sin propuesta.

"Por eso hemos venido trabajando en diferentes áreas, colaborando, donde el eje principal que hemos elegido es la proveeduría, que para nosotros es una de las acciones pendientes en el estado, pues aquí tenemos una gran industria de exportación, pero no hemos logrado concretar la integración en la cadena de valor", enfatizó.

Finalmente, el líder industrial afirmó que la Canacintra realiza acciones concretas, en conjunto con la industria de exportación, para mejorar las condiciones de negocios en la ciudad.

En el desayuno informativo estuvieron ex presidentes de cámara, consejeros, así como líderes de otros organismos empresariales.



MÁS SOBRE Estatal