Sesiona Comisión de bienestar social y asuntos indígenas que preside la Dip. Carmen Hernández

Definen el plan de trabajo para el ejercicio legislativo 2020
Sesiona Comisión de bienestar social y asuntos indígenas que preside la Dip. Carmen Hernández

Mexicali, B. C. - En el seno de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos Indígenas, que preside la diputada Carmen Leticia Hernández Carmona, se planteó la ruta de trabajo y acciones a implementar para las adecuaciones de la Constitución local , a fin de dar cumplimiento a la sentencia RI-30/2018, dictada por el Tribunal Estatal de Justicia Electoral  (TJE), en relación a garantizar el derecho fundamental de votar y ser votado de hombres y mujeres indígenas en condiciones de igualdad sustantiva en términos del artículo 2 de la Carta Magna.

Hernández Carmona, mencionó que de acuerdo a la opinión establecida por el Órgano técnico de este Poder Legislativo se realizarán las reformas necesarias que avalen este derecho a los ciudadanos de las comunidades indígenas que viven en el estado de Baja California.

Durante el desarrollo de la sesión, la presidenta de este Órgano Legislativo, definió diversas acciones a desarrollar durante el ejercicio legislativo 2020. Entre las que destacó la participación del proceso legislativo con base en las atribuciones que tiene esta Comisión para discutir y analizar iniciativas y proposiciones en la materia; Promover el dialogo entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para alcanzar consenso que se traduzcan en acciones para combatir la pobreza y desigualdad en la población, propiciando la inclusión de personas indígenas.

Asimismo, priorizar las modificaciones legales necesarias, pendientes a establecer una política de desarrollo social e inclusiva en la Entidad; Analizar los seguimientos de la política y los programas en los rubros anteriores; Realizar una actualización de la legislación estatal en materia de formar esquema de superación de la pobreza la marginación y la exclusión social; promover la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los programas sociales.

Además, establecer estrecha relación con los centros de estudios profesionales y colegios especializados, realizar consultas que peritan mejorar los programas de desarrollo sociales existentes, a fin de aplicar los espectros de inclusión de las personas indígenas.

Fortalecer la comunicación con los tres órdenes de gobierno referente a los temas de desarrollo social y el de las comunidades y pueblos indígenas

En esta reunión de trabajo, estuvieron presentes los legisladores Carmen Leticia Hernández Carmona, presidenta, Juan Meléndrez Espinoza, quien fungió como secretario y María Trinidad Vaca Chacón, vocal.



MÁS SOBRE Estatal