Sesiona Consejo Universitario de la UABC

Se designa a la nueva integrante de la Junta de Gobierno y al nuevo contador público independiente

Sesiona Consejo Universitario de la UABC
Por: UABC | 10/07/2021

Mexicali, Baja California. - En sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), máximo órgano colegiado representativo de la comunidad cimarrona se aprobó la designación de la química Socorro Macías Ahumada como nueva integrante de la Junta de Gobierno, a partir de la fecha en la que se le tome protesta, en sustitución del ingeniero Gustavo Camarena Salinas, quien fungía en el cargo honorario desde el 2017 y deja el cargo al llegar al límite de edad para pertenecer a este órgano colegiado.

La química Macías Ahumada es egresada de la UABC, tiene cerca de 40 años desempeñándose en el ramo de la industria de productos médicos. A lo largo de su trayectoria ha ocupado cargos directivos en empresas de elevado prestigio internacional. También se ha destacado por su participación activa en procesos de reclutamiento y selección de personal altamente capacitado, cualidad que es considerada esencial para el mantenimiento de la pertinencia de los programas educativos.

Se destaca que la nueva integrante de la Junta de Gobierno fue de las primeras mujeres que ocupó posiciones laborales que mayormente habían sido ocupadas por hombres. Este logro fue considerado como de alta relevancia dado el potencial que tiene para aportar al empoderamiento de la mujer en el ámbito universitario, además de que ha permanecido vinculada a su alma mater desde su egreso.

Designación del contador público independiente

También se designó al maestro Ramón Espinoza Jiménez como contador público independiente, a fin de que practique auditoría a los movimientos de ingresos y egresos de la institución, conforme a lo establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para los años 2017 y 2018, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27, fracción III, de la Ley Orgánica y al artículo 41, Fracción IV, del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California.

El maestro Espinoza actualmente es socio director de la Firma Espinoza, Gutiérrez, S.C. Fue socio de auditoría de la Firma Internacional Deloitte & Touche de 1994 a 2004; presidente del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali (CCPM) de 1998 a 1999, y presidente del Instituto del Noroeste de Contadores Públicos. Región Noroeste del IMCP de 2011 a 2012.

Pertinencia educativa

Los integrantes del Consejo Universitario aprobaron la creación de los programas educativos de Maestría y Doctorado en Gestión de la Ingeniería, la cual fue presentada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales. Estos programas educativos de posgrado están orientados a formar profesionistas del más alto nivel, con capacidad innovadora, técnica y metodológica, que sean líderes en el campo de la dirección y gestión de empresas, equipos y proyectos de ingeniería y tecnología, que propongan soluciones integrales y que coadyuven a la mejora de la competitividad de las empresas de la región. 

También se aprobó la creación del programa educativo de Ingeniero de Software y Tecnologías Emergentes, el cual fue solicitado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño y la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. El desarrollo de software se está convirtiendo en una de las disciplinas más relevantes debido a que la sociedad adquiere cada vez más productos electrónicos que requieren de algún tipo de software para su funcionamiento.

Con la finalidad de que el proceso de enseñanza aprendizaje responda a los cambios sociales y laborales, se aprobó la modificación de los programas educativos de Licenciado en Lengua y Literatura de Hispanoamérica, Licenciado en Diseño Gráfico y Licenciado en Diseño Industrial.

Otros puntos aprobados por los consejeros universitarios fueron el proyecto del nuevo Reglamento General de Bibliotecas, presentado por el rector, así como la modificación al Reglamento Interno de la Facultad de Derecho del Campus Mexicali.

Reconocimiento de asignación de nombre

Con la finalidad de reconocer la trayectoria y aportaciones realizadas de manera particular a la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG) del Campus Ensenada, se aprobó la propuesta para asignar el nombre de “Mtro. José Abraham Gómez Gutiérrez”, al Laboratorio de Producción 1 del Edificio 47 de dicha unidad académica. El maestro Gómez Gutiérrez contribuyó en la creación de la Licenciatura en Gastronomía y la Especialidad de Enología, así como de la propia facultad, logrando que la UABC fuera considerada como la primera institución educativa pública en el país en contar con programas educativos en estos rubros.

Al estar al frente de la FEG, el maestro Gómez Gutiérrez encabezó las acciones para inaugurar el Laboratorio de Vinificación, estableció vinculación con diversas instituciones públicas y privadas, así como convenios de colaboración para realizar intercambio académico y estudiantil. Siempre mantuvo una visión emprendedora, compromiso y responsabilidad en su quehacer cimarrón, buscando alternativas de vinculación y espacios de aprendizaje para los estudiantes y docentes.

Puntos del orden del día que se turnaron para su análisis

Se turnó a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos, la propuesta para que la Facultad de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas oferte los programas educativos de Especialidad en Ginecología y Obstetricia, Especialidad en Cirugía General y Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica que actualmente imparte la Facultad de Medicina del Campus Mexicali.

De igual manera se turnó a la misma comisión las propuestas presentadas por la Facultad de Medicina y Psicología del Campus Tijuana, para que oferte los programas educativos de Especialidad en Anestesiología, Especialidad en Medicina de Urgencias, Especialidad en Medicina Interna y Especialidad en Pediatría, con el respectivo plan de estudios que actualmente imparte la Facultad de Medicina del Campus Mexicali.

Otras propuestas de creación y modificación fueron turnadas a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos, respecto a la pertinencia de diversos planes de estudio de licenciatura de diferentes unidades académicas de los tres campus universitarios.

La Comisión Permanente de Legislación recibió para su análisis, las propuestas del Reglamento Interno del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo y de modificación del Reglamento Interno de la Facultad de Ingeniería del Campus Mexicali. Finalmente, la Comisión Permanente de Honor y Justicia, analizará la propuesta para asignar el nombre de “Mtro. Saúl Méndez Hernández”, al Edificio de Vinificación (E52), de la Facultad de Enología y Gastronomía.



MÁS SOBRE Estatal