Sigue la violencia en las calles de Baja California

Considera la diputada Claudia Agatón que deben implementarse acciones inmediatas para evitarla.
Sigue la violencia en las calles de Baja California

ENSENADA.- La diputada Claudia Agatón Muñiz, considera que es lamentable que en las calles de nuestros municipios siga la ola de violencia en contra de las mujeres.

Dijo que es urgente que los cuerpos de prevención y procuración de justicia, tripliquen esfuerzos para contener y castigar a los agresores y homicidas.

Sugirió que las investigaciones y los procesos judiciales sean más expeditos, eficientes y con perspectiva de género.

"...Los pasados gobiernos no tuvieron la disposición ni la voluntad para atender esta problemática, aunado a la negligencia en las investigaciones, la corrupción y la impunidad, lo que ha permitido que las mujeres queden en total indefensión y vulnerabilidad’’, destacó. 

Por tales motivos, hizo un llamado al gobernador, Jaime Bonilla Valdez, a establecer una comisión especial de coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los gobiernos municipales y la Guardia Nacional, donde se atiendan específicamente las acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de los asesinatos de mujeres y delitos de feminicidio.

"...Comparto su intención de activar la alerta de violencia de género en Baja California, toda vez que urge tomar acciones gubernamentales de emergencia e implementar medidas para combatir y prevenir todo tipo de violencia en contra de mujeres y niñas, mecanismo que desde la tribuna del Congreso del Estado he impulsado en reiteradas ocasiones", enfatizó.

La legisladora del PT recordó que en 2019, Baja California ocupó el cuarto sitio en las cifras de muertes violentas contra las mujeres, y cuatro de sus cinco municipios se encuentran dentro del top 100 de los municipios con mayor presunción de delitos de feminicidio.

Más aún: Tijuana ocupa el puesto número cinco, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Claudia Agatón resaltó que el derecho más sagrado de todo ser humano es el derecho a una vida libre de violencia, y se tiene que hacer valer.



MÁS SOBRE Estatal