"Sismo de 6.1 fue por falla que tenía varias décadas inactiva": Cicese

Es un recordatorio natural para las ciudades de la costa oeste de Baja California, pues deben revisar sus estructuras para evitar una catástrofe

Sismo de 6.1 fue por falla que tenía varias décadas inactiva: Cicese
Por: EL MEXICANO | 11/23/2022

Tijuana, 23 de noviembre. - El sismo de 6.1 grados que se produjo la mañana del martes se originó debido a una falla que tenía varias décadas inactiva, volviéndose un recordatorio natural para las ciudades de la costa oeste de Baja California, ya que deben revisar sus estructuras para evitar una catástrofe; sobre todo porque el epicentro se registró a menos de 50 kilómetros de distancia.

Durante una entrevista, el investigador del departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Luis Humberto Mendoza Garcilazo, reveló que el epicentro se produjo en una falla considerada como inactiva y que no tiene relación con el que más tarde sacudió el Valle de Mexicali.

Destacando que el movimiento telúrico de esa mañana provocó aceleraciones en Ensenada, Tijuana y Mexicali, aunque muy bajas de las consideradas apenas perceptibles para el cuerpo humano, fue de una intensidad importante por lo que ya se unió a otra falla que termina en Punta Colonet que es más activa.

"En ese segmento no habíamos observado movimiento en las últimas décadas, este sismo es de una magnitud importante, entonces lo que se va hacer es que la falla que está cerca del norte termina en Punta Colonet, en línea continua hasta San Quintín". 

Indicó que tras el movimiento, las ciudades de Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín deben prestar atención a las edificaciones ya que existe la posibilidad de que se presente un movimiento telúrico de similar intensidad que podría afectar las construcciones que no estén preparadas para soportar la sismicidad.

"Tenemos un equipo que irán a tomar datos así que podremos saber que consideraciones se tuvo a una distancia corta".

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal