Sucesos que marcaron a Baja California en 2019

Sucesos que marcaron a Baja California en 2019

TIJUANA, B.C.- En este 2019 tuvimos grandes cambios, principalmente políticos, ya que un partido logro consagrarse en la gobernatura del estado y las cinco alcaldías municipales, además los fenómenos naturales azotaron en la zona, pues los vientos de Santa Anna provocaron una gran ola de incendio en la mayoría de los municipios. Aquí enlistaremos algunos de esos momentos que impactaron Baja California. 

- Jaime Bonilla es el nuevo gobernador de Baja California 

imagen-cuerpo

En 2018, el tijuanense Jaime Bonilla fue candidato al Senado de Baja California por parte de la coalición Juntos Haremos Historia, donde se convirtió en el ganador de dichas elecciones, pero dejó su cargo en diciembre de dicho año para poder contender por la gubernatura de BC en 2019, la cual ganó con el 50.38% de los votos en las elecciones del 2 de junio 

- MORENA consigue las 5 alcaldías del estado.

imagen-cuerpo

El partido creado por Andrés Manuel López Obrador consiguió las 5 presidencias municipales de Baja California, Arturo González por parte de Tijuana, Armando Ayala Robles por parte de Ensenada, Araceli Brown por parte de Rosarito, Zulema Adams por parte de Tecate y María del Pila Ávila por parte de Mexicali, esto en las elecciones del 2 de junio de 2019.

- Vientos de Santa Anna provocaron una gran ola de incendios en la región.

imagen-cuerpo

El 24 de octubre comenzaron una gran cantidad de incendios en la mayor parte del estado, estos provocados por las fuertes olas de vienta que se suscitaron en la región. Tijuana, Tecate y Rosarito fueron los municipios que tuvieron las afectaciones más grandes, pues va desde la pérdida de viviendas en su totalidad, la propagación del fuego sobre áreas de vegetación y hasta pérdidas de seres vivos.  

-La deuda millonaria de UABC

imagen-cuerpo

En este año, la Universidad Autónoma de Baja California hizo público la deuda millonaria que tenía el gobierno estatal, comandado por el en ese entonces gobernador Francisco Vega, en noviembre ascendió hasta los 791 millones de pesos, esto porque en dicha administración los pagos mensuales a la universidad no se hacían de manera puntual.

- Megamarcha de UABC

imagen-cuerpo

Alumnos, docentes, directivos y personal de todos los campus de UABC salieron a las calles para protestar en contra de la administración de Kiko Vega,  por no realizar los pagos correspondientes que se realizaban mensualmente a la institución educativa. En Mexicali se llevó a cabo la principal manifestación, pues de la mano del rector Daniel Octavio Valdez convocó a todo "cimarrón" a participar en un evento histórico. 

- La "Ley Bonilla"

imagen-cuerpo

En las elecciones estatales del 2019 se estuvo contendiendo la gubernatura de Baja California por los siguientes 2 años, al anunciar al ganador, quien fue Jaime Bonilla, se propuso la reforma de un artículo en el Congreso de Baja California, que ayudaría a que Bonilla prolongara su mandato a 5 años, entre muchas especulaciones e investigaciones se llevó a cabo la Consulta Ciudadana, en donde los mismos bajacalifornianos podían elegir cual era la mejor decisión para el estado. 

- Balacera en la garita de San Ysidro 

imagen-cuerpo

El 4 de junio ocurrió un atentado en la garita de San Ysidro, donde un sujeto intentó pasar la puerta fronteriza abordo de un automóvil, pero cuando el individuo pasó a segunda revisión abrió fuego en contra de las autoridades norteamericanas, por lo cual se originó una balacera, en donde las personas que se encontraban al alrededor del lugar tuvieron que ser evacuados. 

- La bajacaliforniana Alexa Moreno recibe el Premio Nacional del Deporte. 

La atleta mexicalense recibió el Premio Estatal de Deporte 2019 por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora de CONADE, Ana Gabriela Guevara. Aquí fue la encargada de dar un discurso por parte de los atletas ya calificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

imagen-cuerpo



MÁS SOBRE Estatal