Sumarán esfuerzos e incrementarán difusión de "Ensenada en Armonía con el Mar"

Entre Ecología Municipal, Cicese, autoridades estatales y la comunidad.

Sumarán esfuerzos e incrementarán difusión de "Ensenada en Armonía con el Mar"
Por: EL MEXICANO | 02/16/2024

Ensenada, B. C.- Viernes 16 de febrero de 2024.- Para incrementar la participación de la comunidad, organismos gubernamentales y escuelas de todo el municipio, así como fomentar la cultura cívica en la población, el Gobierno de Ensenada y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) buscarán sumar esfuerzos para el programa internacional Ensenada en Armonía con el Mar.

Este, como parte del proyecto "Ocean Cities Network", creado tras la declaratoria de la Década de los Océanos por la ONU, con el fin de trabajar en proyectos ambientales por los mares y donde Ensenada, mediante el Cicese, es integrante junto a otras ciudades y centros de investigación del mundo.

En ese sentido David Covarrubias Rosales, director general del Cicese, comentó que es necesario invitar a participar a la secretarías de Pesca y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, así como aumentar la participación ciudadana en las iniciativas del cuidado y limpieza de playas.

Asimismo, manifestó su preocupación por el calentamiento global y los cambios drásticos en la temperatura en los bosques marinos, donde la producción de erizo rojo se está viendo afectada, al ser uno de los productos pesqueros más importantes de la región, por lo que urgió estrategias de enfriamiento en el área.

Por ello, propuso promover las acciones hacia toda la comunidad de Ensenada -zona urbana y delegaciones-, medios de comunicación, escuelas de todos los niveles escolares, empresas y todo aquel grupo que desee ser parte de la mejora, cuidado y protección de las playas.

Oscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, agradeció al Cicese en nombre del alcalde Armando Ayala Robles, por confiar y hacer sinergia con el Gobierno Municipal para trabajar en pro de los mares, tanto con actividades, como programas y difusión de los mismos.

imagen-cuerpo

Afirmó que el compromiso del presidente municipal es que en los meses que restan de la administración, es doblegar los proyectos en pro del medio ambiente, por lo que se sumarán con la Dirección de Desarrollo Económico y la Comisión de Pesca en Cabildo para trabajar con la mano del sector empresarial y las cooperativas pesqueras para aportar a este proyecto.

Quiñónez Uribe agregó que existen diversas actividades dentro de la Subdirección donde Cicese pudiera participar y aportar para llegar a más población, mismas que tienen como fin conservar el océano, cuidar el ambiente urbano y otros entornos.

Algunas de ellas, apuntó el funcionario, son la clausura de descargas a mares y arroyos, por lo que es importante aportar información que coadyuve con las diferentes estrategias municipales, estatales y científicas como las que realiza este centro de investigación, así como el Comité Municipal de Playas Limpias.

Durante la reunión, Erika Jiménez Hernández, jefa del Departamento de Educación Ambiental en la Subdirección de Ecología,  presentó un resumen de las actividades del año pasado y dio a conocer el calendario de acciones 2024 por parte del Gobierno Municipal, en coordinación con intuiciones civiles, escuelas y autoridades gubernamentales.

Participaron en la reunión Ma. Elena Solana Arellano, coordinadora de Ensenada en Armonía con el Mar e investigadora de Ecología Marina en Cicese; Carmen Paniagua Chávez, directora de la División de Oceanografía de Cicese; Omar Valencia Méndez, investigador del Departamento de Ecología Marina en Cicese y Elena Enríquez Silva, coordinadora institucional del Cicese.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal