Tienen complicaciones los nearshoring ante el SAT

La tardanza en la obtención de citas son uno de los retos a los que se enfrentan las empresas.

Tienen complicaciones los nearshoring ante el SAT
Por: EL MEXICANO | 05/22/2023

Las empresas que lleguen a México como efecto del nearshoring se enfrentarán a retos fiscales que pueden generarles trabas o incertidumbre, como el poder  obtener citas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior lo señaló el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogados fiscalista, quien indicó que el nearshoring es una estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

Al respecto, el abogado fiscalista mencionó que aquellas empresas que busquen llegar al país mediante este efecto, se enfrentarán a la tardanza para citas ante el SAT.

imagen-cuerpo

“Toma algunas semanas, aunque el rezago de citas en el SAT se empieza a resolver, obtener una para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), todavía toma al menos un par de semanas”, apuntó.

Pickett Corona refirió que para obtener la e.firma se puede requerir una cita más, lo cual puede complicar el proceso para que una empresa se pueda dar de alta ante la autoridad fiscal.

“Las empresas no pueden operar en el país sin constituirse como una sociedad mercantil, y para ello un paso esencial es darse de alta ante el fisco”.

La devolución por acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se realiza en los 40 días hábiles posteriores a la solicitud, agregó, toma más tiempo para empresas que empiezan a operar en el país.

imagen-cuerpo

“Para empresas que no tienen historial ante el SAT y no han solicitado devolución, lo que termina pasando es que la autoridad solicita requerimiento de información extensos, y desde un promedio de devolución que tomaría 40 días, termina extendiéndose de seis meses hasta ocho meses”, señaló.

El abogado fiscalista mencionó que uno de los retos más importantes para las empresas es la obtención de la certificación del IVA y del IEPS, que permite exención de aranceles e importar temporalmente mercancía al país sin desembolsar un pago de IVA sobre la misma.

“Es sumamente importante conocer el proceso y los requerimientos para prevenir que el SAT decline otorgarla”, finalizó.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal