Tijuana, una zona libre para el narcomenudeo

En tres años, autoridades locales no han sentenciado a nadie por este delito.
Tijuana, una zona libre para el narcomenudeo

TIJUANA, BC.- De los 12 mil 308 detenidos por portación ilegal de droga en Tijuana entre junio de 2016 y agosto de 2019 —ya con el nuevo sistema de justicia penal—, sólo uno de cada 10 llegó ante un tribunal y los jueces únicamente dictaron sentencia a 182, pero todas por posesión simple, la variante de ese delito con la pena más laxa.


Aunque autoridades de la fiscalía estatal aseguran que el narcomenudeo ha llevado a la ciudad fronteriza a ser de las más violentas del país, en tres años no se ha concretado ningún dictamen por comercio de sustancias ilícitas.


"La gran mayoría de las muertes en la urbe están relacionadas con narcomenudeo", dice Jorge Álvarez Mendoza, fiscal regional.


Sin embargo, nadie quiere hacerse responsable: los policías municipales afirman que el nuevo sistema de justicia penal falla porque es excesivamente garantista, ya que los ministerios públicos procesan a los detenidos aportando pocas pruebas y los jueces acusan a las agencias ministeriales de integrar carpetas débiles, y dicen que el sistema está colapsado.



MÁS SOBRE Estatal