“Todos nos vamos a vacunar contra el covid-19 pero en su momento":

La viabilidad de continuar la vacunación Covid-19 está 100% ligada a los compromisos de Pfizer,

“Todos nos vamos a vacunar contra el covid-19 pero en su momento:
Por: EL MEXICANO | 01/18/2021

TIJUANA, B.C.,  18 de enero de 2021.- El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que de acuerdo a lo señalado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la viabilidad de continuar la vacunación Covid-19 está 100% ligada a los compromisos de Pfizer, quien no va entregar la totalidad de vacunas para México que había acordado para este martes.  

 

“La Organización Mundial de la Salud les está solicitando que distribuyan la vacuna a otros países que no les ha llegado, Pfizer está cumpliendo esa disposición, por lo tanto, se reduce la cantidad de vacuna que llega a territorio mexicano”, adelantó.  

 

Durante su reporte confirmó que sí hay más casos de personal de salud en “resguardo” que se formó en la fila para ser vacunados, aun cuando no les correspondía en esta primera etapa, en la que se englobó al personal de primera línea.  

 

“Quiero ser muy claro, la estrategia del Gobierno Federal, de primero los de primera línea, la cumplimos en la Secretaría de Salud; primero a los médicos y enfermeras de las áreas Covid, cuando ellos ya en ese turno se vacunaron todos, decíamos vamos a seguir la vacunación, no nos fuimos con otras categorías para llenar y llegar primero y decir que teníamos la vacuna al 100%”.  

 

Enseguida dijo: “He recibido un sinfín de inconformidades de compañeros de primera línea, de consulta… les pediría esperan un momento, nos vamos a vacunar todos, pero en su momento”.  

 

El secretario de Salud, comentó que este ejercicio, tal y como lo señaló el Presidente de México, fue de consciencia moral, de que “Si no te toca (la vacuna), no te metas... Somos más los buenos que los malos”, dijo.  

 

Mencionó que también han sido detectados casos de médicos y personal de enfermería que se “resguardaron” por la institución de salud, pero que en este periodo de pandemia “trabajaron por fuera” en hospitales o clínicas privadas; en este sentido añadió que este escenario ya los están valorando las áreas jurídicas, porque aún en resguardo, al personal no se le ha dejado de pagar sus prestaciones.  

 

Por otro lado, el secretario de Salud, comentó que, en la reciente sesión del Consejo Nacional de Salud, donde él participó hizo saber la voluntad del Gobierno de Baja California de vacunar a la totalidad de los policías municipales y bomberos, puesto que deben ser considerados población de riesgo; agregó que todavía no tienen fecha de cuando ocurra esto.  

 

El Dr. Pérez Rico, insistió en la población a seguir cuidándose con sus medidas de protección personal y que todas las variantes del virus, se vencen con el distanciamiento social y uso de cubre-bocas; la vacuna es sólo un “arma” adicional de defensa.  



MÁS SOBRE Estatal