Totoaba ya no es especie en peligro de extinción, revela Carlos Hussong

Es una excelente noticia de Inapesca para BC y pescadores
Totoaba ya no es especie en peligro de extinción, revela Carlos Hussong

TIJUANA.- Un estudio científico del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) determinó que el pez Totoaba ya no es una especie en peligro de extinción, lo cual abre la posibilidad de que la Semarnat y la Comisión Nacional de Pesca levanten la prohibición y permitan la pesca en zonas del Alto Golfo de California, informó el ex-presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Carlos Hussong González.

Esto, dijo, permitiría la recuperación de la actividad pesquera de San Felipe y de otras zonas que por muchos han sido afectadas en perjuicio de cientos de pescadores y sus familias. “El anuncio hecho hace una semana por el director general de Inapesca, Doctor Pablo Arenas, en el sentido de que la totoaba ya no es una especie en peligro de extinción, es una excelente noticia para los pescadores para Baja California y también para México”, expresó Hussong González.

Incluso declaró que era un exceso el haber prohibido la pesca de la totoaba y el haber cerrado la pesca en muchas zonas del alto golfo de California. Lo cual es muy importante porque precisamente el cierre en esas zonas de pesca fue lo que ocasionó el problema social en San Felipe.

Además de la falta de empleo para centenares de pescadores, quienes junto a sus familias han sufrido en su modo de vida por esas prohibiciones que ahora ya se está determinando que fueron en exceso y se está concluyendo que la totoaba es una especie que no está en peligro de extinción.

“Esto abre muchas posibilidades para que se recupere la zona de San Felipe y los pescadores regresen a sus actividades tradicionales que es la pesca sustentable. Nadie más que los pescadores comprometidos en que la pesca sea sustentable, porque saben que su modus vivendi depende de la pesca”, indicó el ex presidente de la cámara nacional de la industria pesquera.

Carlos Hussong, quien realizó una visita al Presidente del Consejo de Administración de El Mexicano, Eligio Valencia Roque, sostuvo que el Instituto Nacional de la Pesca está proponiendo se vuelva a permitir la pesca, salvo en una zona que le llama ‘núcleo’, donde se reproduce la totoaba; en otras áreas es posible nuevamente salir a pescar.

Comentó que los pescadores habían anunciado que hoy saldrían a pescar, como una especie de oposición pacífica a una veda que clara- mente era infundada en la biología marina. “Creo que es una actitud muy reSponsable de los pescadores porque dijeron que iban a respetar todos los lineamientos que se tenían para la veda.

Por norma, iban a respetar las entradas, salidas, permisos, las reglas de mantenimiento ecológico”, externo. El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera considera que el anuncio del Instituto Nacional de la Pesca es un paso hacia la dirección correcta para re- solver ese conflicto en el alto golfo, que tanto problemas ha causado a los bajacalifornianos y a los sonorenses.

También abre la posibilidad de la acuicultura. Si se comercializa la totoaba, inclusive su famoso buche, va a ser un producto legal. “Es un primer paso que está dando el Instituto Nacional de la Pesca, que es el brazo científico del gobierno. Y el siguiente paso es que Semarnat y la Comisión Nacional de Pesca acaten estas recomendaciones y que en fecha próxima se permita la pesca en esa zona”, indicó Carlos Hussong. (hom)



MÁS SOBRE Estatal