Trabajará INMUJER BC en protocolo de atención sobre acoso sexual callejero

Prevalecerá el enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, no discriminación, así como elementos básicos para la actuación en la prevención del delito.
Trabajará  INMUJER BC en protocolo de atención sobre acoso sexual callejero

TIJUANA, BC.- El Instituto de la Mujer en el Estado de Baja California (InmujerBC) en coordinación con académicas de Tijuana, trabajará en la elaboración de un protocolo de intervención policial en la atención de casos de acoso sexual callejero.

La directora del Instituto, Angélica Peñaloza Escobedo, detalló que en el protocolo prevalecerá el enfoque de derechos humanos, no discriminación, así como elementos básicos para la actuación en la prevención del delito.

Reiteró que el instituto junto a las catedráticas Elena Anguiano y Sara Espinoza, coadyuvarán en la preparación de las herramientas de atención, y contribuir con ello a la no re victimización en los derechos que le asisten a la víctima, así como las medidas preventivas y de seguridad.

“El acoso callejero es una manifestación más de la violencia existente en la sociedad, que impacta mayoritariamente a las mujeres en todo el mundo y al ser una práctica no deseada genera un impacto psicológico negativo”.

Reiteró que para el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, el tema de mujeres es primordial en su agenda de trabajo, es por ello que siguiendo sus instrucciones se trabajará de forma transversal con cada área especializada para lograr una política púbica con perspectiva de género.

Por su parte, la Maestra Sara Espinosa Islas, precisó que de acuerdo a estudios realizados, una cuarta parte de las féminas ha tenido que hacer cambios en sus vidas para evitar ser víctimas de acoso sexual callejero.

“Estas medidas demuestran que este tipo de prácticas propician la exclusión de las mujeres de los espacios públicos, restringe su libertad y violentan su privacidad”.

 Señaló que la sociedad mexicana ha tenido muy pocos avances en el reconocimiento del acoso sexual como un problema, es por ello la importancia de la elaboración del protocolo de atención.



MÁS SOBRE Estatal