Una veintena de estados se opone a enviar a Centroamérica a migrantes que piden asilo

Una veintena de estados se opone a enviar a Centroamérica a migrantes que piden asilo

Los procuradores generales de 20 estados advirtieron este viernes a la administración del presidente Donald Trump que su plan de enviar a Centroamérica a los migrante que buscan asilo a lo largo de la frontera con México pone en grave riesgo la vida de los solicitantes de asilo.

En una carta que encabeza el procurador general de California, Xavier Becerra, los fiscales aclaran que Guatemala, Honduras y El Salvador “no pueden proteger la seguridad de los solicitantes de asilo” a Estados Unidos.

Los procuradores advirtieron que “Guatemala, Honduras y El Salvador se encuentran entre los países más peligrosos”, lo que contradice que Estados Unidos los califique como países “seguros” en los que se pudieran refugiar los migrantes.

Indicaron que los riesgos son mayores para grupos vulnerables, entre ellos las mujeres, los niños y personas perseguidas por su preferencia sexual.

Pero además explican que del triángulo del norte, solamente Guatemala ha firmado un acuerdo con Estados Unidos, y que mediante ese convenio destina personal a atender a los migrantes, pero que los recursos en ese país son insuficientes para el flujo de migrantes.

Como parte del convenio, Guatemala asignó una docena de personas para atender a los migrantes solicitantes de asilo a Estados Unidos, solo tres personas de ese personal realizarían entrevistas para definir si son casos meritorios de considerar para asilo, pero entre 2015 y 2017 hubo 46 mil 313 solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador.

De la misma Guatemala han partido decenas de miles de migrantes en busca de asilo, por condiciones de violencia que ahora amenazarían en ese país también a migrantes hondureños y salvadoreños.

Becerra a título personal indicó que “este reciente ataque al sistema de asilo no solo es moralmente repudiable, sino que también aumenta el espectro de la separación familiar y debilitaría a las comunidades en todo el país”.

Dijo que en el caso de California, el estado “prospera porque damos la bienvenida a las personas que trabajan duro y buscan construir una vida mejor”.

Advirtieron que la medida estadunidense de enviar hasta Centroamérica a quienes buscan asilo va a provocar que algunos migrantes intenten cruzar como indocumentados la frontera de México a Estados Unidos, por rutas a menudo fatales.

La medida tampoco garantiza la unidad familias de migrantes y, a lo interior, también viola la ley de asilo, comprendida en la ley de inmigración y naturalización.

La carta dirigida al Servicio de Ciudadanía e Inmigración y a la Oficina de revisiones de Inmigración del Departamento de Justicia la formaron los procuradores de California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Rhode Island y Vermont, Virginia y Washington, Distrito de Columbia.



MÁS SOBRE Estatal