Urge plan federal que garantice agua en estados de la frontera norte: Diputados Federales del PRD

Es importante evitar crisis en BC como como ocurre en Nuevo León

Urge plan federal que garantice agua en estados de la frontera norte: Diputados Federales del PRD
Por: EL MEXICANO | 07/21/2022

TIJUANA, B.C. - El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso, en la Cámara de Diputados, pedir al Gobierno Federal aplicar un plan de emergencia que garantice el suministro de agua potable en estados del norte, entre ellos Baja California, para evitar una problemática social como la de Nuevo León.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y a nombre del GPPRD, la Diputada Federal, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, manifestó que es preocupante la sequía que se vive en el país, en especial en los estados del norte del país, que ha provocado que las presas se queden sin agua y con ello la población sufra por el suministro de agua potable.

El objetivo que es la población de estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, donde redujo el volumen en las presas y la sequía se recrudeció en 2022, no sufra por la falta de agua como en Nuevo León, donde no se tomaron las medidas precautorias, agregó-

La sequía que afecta severamente a los estados del norte de nuestro país es causada, principalmente, por “La Niña”, fenómeno climatológico que se ha extendido inusualmente por tres años consecutivos desde 2020, mismo que según expertos se mantendrá hasta finales de 2022, recordó.

Señaló que aunado al fenómeno mencionado expertos aseguran, hay aspectos sociales que inciden en la profundización de la crisis por falta agua.

Manifestó que la poca disponibilidad de agua es producto de diversos factores de los que destacan, la demanda y la mala gestión del vital líquido, circunstancia que está a nada de causar una problemática de proporciones nacionales.

Advirtió que el impacto ambiental y socioeconómico de la sequía en México son una de las consecuencias directas del cambio climático tan acelerado, mismo que manifiestan a través del déficit de lluvias durante un período de tiempo prolongado.

La Legisladora por Baja California recordó que especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera expusieron el impacto negativo que ha traído consigo la sequía por la que actualmente atraviesa nuestro país, destacando que las actividades agropecuarias son las que se han visto principalmente afectadas, pues un 76.7 % del agua nacional es destinada a la agricultura y ganadería, mientras que para el consumo humano se destina el 14.2 %.

“El acceso universal al agua es hoy indispensable, empero la garantía real del derecho plasmado desde 2014 en nuestra constitución no se ha logrado aún, producto de diversos factores. En este contexto y en el marco de la necesaria atención a la problemática hídrica de nuestro país”, expresó.

A nombre de los Diputados Federales del PRD, la Diputada Leslie Estefanía Rodríguez acotó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al igual que muchas dependencias y entidades públicas, tiene un presupuesto menor de lo que solía tener.

Datos revelados por un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas revelan que, en últimos años, el presupuesto y gasto en materia hídrica ha disminuido particularmente en abastecimiento de agua, el cual ha tenido recortes desde 2012 que rondan desde el 6.5 por ciento hasta un recorte del 14.8 por ciento.

Dijo que, con base en lo anterior como dotar de servicios de agua hoy y mañana a toda la gente, si es evidente ahora que la infraestructura hidráulica urbana está envejeciendo en muchas ciudades y será necesario hacer inversiones significativas para renovarla.

Por ello, se pronunció porque el Congreso de la Unión exhorte a la comisión nacional del agua, para que, en el ejercicio de sus respectivas facultades, presente un Plan Extraordinario en materia de  atención, seguimiento, mitigación y prevención al fenómeno de la sequía en el territorio nacional, con la finalidad de desarrollar y fomentar los mecanismos, políticas públicas y obras necesarias para atenuar la falta de agua y  garantizar el derecho humano al agua.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal