Cines piden reapertura; ingresos han caído 96%, aseguran

Los datos de la Canacine revelan que la asistencia promedio al cine por cada mexicano fue de 0.5 veces durante todo 2020.

Cines piden reapertura; ingresos han caído 96%, aseguran
Por: (EL UNIVERSAL) | 01/23/2021

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) pidió a las autoridades la reapertura —a la brevedad— de las salas de cine, pues han tenido pérdidas de 96% y no hay evidencia de contagio en esos espacios. "La industria de exhibición cinematográfica ha sido una de las más afectadas durante la pandemia.

"El cálculo de pérdidas es de 96%", señaló el organismo en un comunicado. Además, el cierre de cines conlleva afectaciones a la industria en el mediano y largo plazos, puesto que los distribuidores posponen estrenos hasta que la mayoría de los cines estén abiertos.
"Por ello, la programación de estrenos para 2021 sigue estando fuertemente afectada cada día que los cines permanecen cerrados", destacó la cámara. Esta situación también genera una falsa percepción de que los cines son espacios de riesgo, cuando está probado que no es así, subrayó.

La Canacine reiteró que estudios científicos garantizan que los cines no son lugares de riesgo ni tampoco de contagio y, ante ello, solicitó apoyo para salvar los empleos que genera la industria.

"Ir al cine es una actividad que se realiza en silencio, con muy poca interacción social", argumentó. Además, explicó que en las salas de cine es posible garantizar la distancia social con butacas vacías entre asistentes, y el aire en salas es reemplazado varias veces en cada función. Varios estudios prueban que hasta ahora no hay un solo caso en el mundo que relacione un brote de Covid-19 con una sala de cine, puntualizó la cámara.

Las cifras preliminares al 13 de diciembre del año pasado de la Canacine mostraron una caída de 80% de ingresos en 2020 respecto al año previo, al pasar de un total de 18 mil 186 millones de pesos en 2019 a 3 mil 584 millones de pesos un año después. Esto se deriva de la caída en venta de boletos, pues el año pasado se vendieron 62 millones de entradas, mientras que un año antes se comercializaron 335 millones, lo que significa una baja de 81.5%.

Los datos de la Canacine revelan que la asistencia promedio al cine por cada mexicano fue de 0.5 veces durante todo 2020. Sobresale que el precio de los boletos de cine aumentó 5% el año pasado, costando en promedio 57.2 pesos, frente a 54.2 pesos en 2019.

La pandemia también impactó el número de salas abiertas en 2020, pues sólo fueron 62, para cerrar el año con un total de 7 mil 525, de las cuales la mayoría son propiedad de dos empresas.



MÁS SOBRE Fama