El arte de crear recuerdos, hacer más feliz la existencia es una habilidad aprendida

A veces nos puede resultar imposible distinguir un día de otro, o identificar algo significativo que recordar

El arte de crear recuerdos, hacer más feliz la existencia es una habilidad aprendida
Por: EL MEXICANO | 03/25/2021

 El arte de crear recuerdos (Diana), de Meik Wiking, es una fascinante exploración de los mecanismos de la memoria para convertir nuestras experiencias en momentos más felices, que den mayor perspectiva a nuestras vidas.

Cuando en el mundo todo parece ir aceleradamente, cuando la publicidad e internet nos acechan por todos lados, a veces nos puede resultar imposible distinguir un día de otro, o identificar algo significativo que recordar. La depresión diagnosticada también impide ver los detalles alegres en el pasado.

Tras un extenso estudio que abarcó varios continentes y unos mil participantes, Meik Wiking ha identificado varios rasgos comunes en los recuerdos felices: asociaciones sensoriales, atención a los detalles, novedad y creación de sentido, y la importancia que tienen para el bienestar personal.

«La investigación sobre la felicidad sugiere que las personas se sienten más felices con sus vidas si tienden a albergar una perspectiva positiva y nostálgica del pasado. […] Esto significa que la felicidad a largo plazo puede depender de nuestra capacidad de crear un relato positivo de la propia vida.»

El arte de crear recuerdos repasa, con diferentes ejemplos, la manera en que nuestras experiencias guardadas adquieren significado, y ofrece abundantes consejos para mejorar nuestra memoria y la calidad de lo que conservaremos en la mente como rasgos esenciales de lo que hemos vivido.

Meik Wiking es director ejecutivo del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague, investigador asociado por Dinamarca en la Base de Datos Mundial de la Felicidad y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Políticas de Bienestar y Calidad de Vida. Es licenciado en Negocios y Ciencias Políticas y anteriormente trabajó para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, para la empresa Vilstrup Research y como director de la think-tank Monday Morning. Ha escrito diversos libros e informes sobre la felicidad, el bienestar subjetivo y la calidad de vida.

Título disponible en formato físico y electrónico



MÁS SOBRE Fama

El arte de crear recuerdos, hacer más feliz la existencia es una habilidad aprendida
Coque Muñiz ha preocupado a sus fans por su salud
El arte de crear recuerdos, hacer más feliz la existencia es una habilidad aprendida
Karol G llena la CDMX de energía musical y altruismo