Kraken Teatro regresa al Helénico con la puesta en escena: Dios juega videojuegos y yo soy su puto Mario Bro$, de Richard Viqueira

Arcade escénico interactivo que se aprecia de pie Tres funciones diarias, de jueves a domingo Aforo limitado a 30 espectadores por función

Kraken Teatro regresa al Helénico con la puesta en escena: Dios juega videojuegos y yo soy su puto Mario Bro$, de Richard Viqueira
Por: EL MEXICANO | 10/19/2021

Juéganos

Kraken Teatro presenta: Dios juega videojuegos y yo soy su puto Mario Bro$, juguete escénico sadomasoquista escrito y dirigido por Richard Viqueira. La obra tendrá dos temporadas, del 22 al 31 de octubre, de viernes a domingo; así como del 4 al 21 de noviembre, de jueves a domingos, en el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico. 

El jugador de un videojuego típico conoce las reglas solo a través del acierto y el error; se trata de un universo que el aficionado comprende sobre la marcha y en donde toma decisiones insensibles porque es un mundo virtual y los avatares son solo gráficos, pero… ¿Qué pasaría si los personajes fueran de carne y hueso? 

Esta es una obra interactiva donde el público juega con los y las performers como en los videojuegos, pero en esta pieza se manipulan a seres vivos que sudan, lloran, sangran y se deshidratan. ¿Esto hará de la experiencia algo más divertido?

 Kraken Teatro busca que el espectador se vuelva un ser revolucionario que manifieste su elección libre y se haga consciente de que cada decisión tiene una consecuencia ética. Así el ejercicio del poder se visibiliza, y hace evidente la dinámica social entre opresores y oprimidos. 

imagen-cuerpo

¿Cómo se juega este arcade escénico? El espectador o la espectadora compra un boleto válido para una función, a cambio se le entregan un puñado de monedas que se insertan en las maquinitas disponibles. El o la performer ejecuta un papel que se ramifica según las elecciones que tome cada participante. Se replica así la dinámica de un videojuego tradicional: la consecución y/o frustración de metas, niveles, obstáculos, bonus y la adicción resultante. Estos videojuegos son biológicos. Seres humanos para jugar y para ser jugados.

imagen-cuerpo

Kraken Teatro presenta esta nueva pieza con la convicción de ofrecer espectáculos vanguardistas e interdisciplinarios en donde el papel del público sea cada vez más activo. Este arcade escénico interactivo que se aprecia de pie pondrá en jaque las elecciones de los gamers. Los videojuegos jamás volverán a ser como antes.

El elenco está conformado por: Valentina Garibay, Nane Aguilar, Ana Corti, Margarita Lozano, Omar Adair, Pastor Aguirre, David Blanco, Ángel Luna y Richard Viqueira. 

Dios juega videojuegos y yo soy su puto Mario Bro$ tendrá dos temporadas: la primera será de viernes a domingo, del 22 al 31 de octubre; y la segunda, de jueves a domingo, del 4 al 21 de noviembre. Los horarios son los jueves y viernes a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas, así como sábados y domingos, a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas, en el Foro 4 Espacio Alternativo del Helénico.  Cada montaje dura 60 minutos. El costo del boleto es de $205. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento, hasta el 21 de octubre. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página: helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

Richard Viqueira 

Ha obtenido distinciones, premios y reconocimientos como director, dramaturgo y actor, entre las que se encuentran hombre de teatro y actor de la década, ambas por la revista Chilango en 2018. Con su obra 140 obtiene el premio a mejor teatro de búsqueda (APT, 2017).  Recibió el Premio de Oro en el diseño de espacio World Stage Designe 2017 en Taipei, Taiwán, siendo el concepto de espacio original firmado por Jesús Hernández y Richard Viqueira. Con su dirección de la obra Cuerdas—autoría de Bárbara Colio— obtiene el premio especial al mejor diseño y tratamiento del espacio escénico. Fue nominado al premio Carlos Ancira, como actor en monólogo (APT) con su obra Careo (2011). 

Valentina Garibay 

Beneficiaria del Programa de Creadores Escénicos 2018-2019, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Comenzó su formación académica en la licenciatura en Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba. Es licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, donde se graduó con mención honorífica. Ha sido nominada como mejor actriz por su trabajo en la obra Herodes hoy, por los premios Cartelera de Teatro, al lado de actrices de renombrada trayectoria como son: Julieta Egurrola, Lisa Owen y Carmen Mastache. Ha trabajado con destacados directores del ámbito teatral contemporáneo tales como Richard Viqueira, Gerardo Trejoluna y Sandra Félix. 

Ana Corti 

Egresada de la carrera de actuación en CasAzul. Estudió también en la Escuela Nacional de Música. Ha sido dirigida por Sandra Félix (La dama boba, de Elena Garro), Martín Acosta (El pánico, de Rafael Spregelburd), Mario Espinosa (Rentas congeladas, de Sergio Magaña), Alan Blasco (Tarde para arrepentirse) y Martín Zapata (El dolor debajo del sombrero). Obtuvo mención honorífica en el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) y el premio a mejor actriz en Microteatro México. En televisión destaca su interpretación de Ángela Peralta en la serie Relatos de mujeres, dirigida por Raúl Quintanilla y Andrés García Franco. Ha protagonizado varios capítulos de la serie Como dice el dicho. 

Nane Aguilar 

Ha actuado en más de una veintena de montajes en diversos foros nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como actriz bajo la dirección de Germán Castillo, Carlos Talancón, entre otros. Ha participado en la realización de cápsulas en TV UNAM. Ha tomado talleres de profesionalización actoral con maestros como Luis Mandoki, en talleres de perfeccionamiento actoral y de métodos actorales con Tage Laersen, Julia Varley y Eugenio Barba de la Odin Teatret. Participó en un taller de teatro negro con la compañía teatral Black Light Theatre of Prague, en 2016.  Formó parte de una master class en la Universidad de Artes de Stuttgart, Alemania.

Margarita Lozano 

Becaria del Fonca en la categoría Creadores Escénicos 2015. Con el proyecto JAB (sparring) fue invitada al Festival Nigractions 2018, en París, Francia. Fue directora general del Centro Cultural Carretera 45 (de 2017 a 2019). Ha participado en más de 20 montajes bajo la dirección de:  Mauricio García Lozano, Artús Chávez, Jaume Pérez, Juan Carlos Cuéllar, Rodolfo Guerrero, Antonio Zúñiga, Abraham Jurado, Lucia Leonor Enríquez, Rafael Covarrubias, Juan Carrillo, José Alberto Gallardo, Damián Cordero, Marco Vieyra, David Jiménez Sánchez, Belén Aguilar y Mario Espinosa. 

Ángel Luna 

Estudió la carrera de actuación en CasAzul, con maestros como: Laura Almela, Mariana Giménez, Enrique Singer, entre otros. Como actor ha trabajado en teatro con directores como: Richard Viqueira, Hugo Arrevillaga, Juan Ríos y Enrique Singer, entre otros. Como bailarín ha colaborado con coreógrafos como Francisco Illescas y Uriel Esquivel. Fundó la compañía Escaramujo Cultura con la que dirigió cinco proyectos escénicos. Ha escrito siete obras teatrales y algunos cuentos. Trabajó como profesor de teatro en el Diplomado en Actuación Escénica en el Centro de Artes de Guanajuato, en la Universidad Latina y en el Centro Artístico de Radio, Televisión y Teatro. 

Pastor Aguirre 

Actor titulado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con mención honorífica. Su trayectoria destaca en diversas puestas en escena como: Teatro de momias; Grand Gignol Psicotrónico, montaje de Luis Alcocer; 140, idea y dirección de Richard Viqueira; No preguntes en qué soñaba la Bella durmiente, de Francisco Reyes, con la dirección de José Alberto Gallardo para DramaFest; El mejor cazador, autor y director Héctor Mendoza; Los Ladrones, de Friderich Schiller, con la dirección de David Hevia; y Macbeth desde los pies, autoría y dirección de Richard Viqueira, obra finalista en el Concurso de Teatro Universitario.  

Omar Adair 

Egresado de la primera generación de la licenciatura en Artes Escénicas y Actuación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2010-2014). Se ha desempeñado como actor con: Antonio Peñuñuri, Richard Viqueira, Danna Stella Aguilar Murrieta y José Alberto Gallardo. Ha participado en poco más de quince obras de teatro: Siempre se muere, de Richard Viqueira (2013); Hibakusha (basada en la obra Copenhague de Michael Fryan, adaptación de Antonio Peñuñuri, 2014); Hamlet, Príncipe de Dinamarca, de Shakespeare (2014); y Anamnesis, de Jaime Chabaud (2015). Obtuvo el reconocimiento como mejor actor en el RedBud Film Festival, otorgado por la Universidad de Oklahoma City, USA. (2014). 

David Blanco 

Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Miembro de la XI generación del diplomado del CEUVOZ. En cine ha colaborado en diversos cortometrajes. En televisión ha trabajado para Clío TV, la productora Argos y Canal 22. En teatro ha sido dirigido por Alberto Villarreal, Enrique Singer y Richard Viqueira. Es director creativo de la compañía De FiccionA_teatro, con la cual ha participado en festivales nacionales e internacionales de teatro. 

Miguel A. Hernández 

Estudió la carrera de Licenciado Instrumentista (guitarra) en la Escuela Nacional de Música, UNAM. Hacia el final de su carrera se interesó por la música electroacústica y el arte sonoro. Su trabajo en este ámbito fue reconocido en el vigésimo octavo Concurso Internacional de Música Electroacústica y Arte Sonoro de Bourges, Francia, con su obra El Santo Cuántico, obra que fue comisionada para el 2do. Festival de Arte Sonoro, México 2000. Su música se ha presentado en Francia, España, Colombia, Estados Unidos, Chile, Canadá y México. Su trabajo en el cine ha sido reconocido con el Ariel por las películas: Temporada de patos, Desierto adentro y El infierno. 

Mario Marín 

Egresado de la carrera de Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el período 2009-2010. Ha obtenido el reconocimiento al mejor diseño de vestuario del Festival Nacional de Teatro Universitario de la UNAM en dos ocasiones (2009 y 2010) y formó parte de la selección oficial de diseñadores del pabellón de México en la Cuadrienal de Praga de Diseño y Espacio Escénico en el 2011 y en el 2015.

Yamila Garibay 

Se especializa en pintura, dibujo e ilustración. Domina varias técnicas plásticas: acuarela, acrílico y collage. Estudió la licenciatura en Artes Visuales, en la Facultad de artes y Diseño. En 2015 participa en la exposición colectiva de acuarelas del Museo Nacional de Acuarela Alfredo Güati Rojo. Diseña la portada Asia Records de Laura García para el texto Anónimo Drama editorial y la ilustración promocional de la misma obra para el teatro El Milagro. En la Feria Internacional del Libro de 2016 realiza una exposición de su trabajo en el Palacio de Minería en la lectura de la Fundación para las Letras Mexicanas. 

imagen-cuerpo



MÁS SOBRE Fama

Kraken Teatro regresa al Helénico con la puesta en escena: Dios juega videojuegos y yo soy su puto Mario Bro$, de Richard Viqueira
Moda para novias y novios.