La cartelera para las fiestas de Halloween y Día de Muertos

La cartelera para las fiestas de Halloween y Día de Muertos
Por: (EL UNIVERSAL) | 10/27/2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las celebraciones más bellas y coloridas de México está a la vuelta de la esquina, el Día de Muertos, y en la CDMX se han preparado para hacer de esta fiesta, que se combina con el Halloween el 31 de octubre; una de las más divertidas y que se pueda disfrutar en familia o con amigos, a través de las diversas actividades que se llevarán a cabo en museos, avenidas, plazas, entre otros lugares.

El gran desfile del Día de Muertos

Este año tendrá un concepto en torno a la Luna, en alusión al significado de México ("ombligo de la luna"), serán ocho carros alegóricos autónomos, cuatro empujables, cinco globos monumentales, tres trajineras, una banda de marcha integrada por 300 músicos y animadores, y 688 voluntarios recorrerán 8.7 kilómetros de la Estela de Luz hasta el Zócalo, donde se contará con la participación estelar de Ángela Aguilar, quien regalará al pueblo mexicano la interpretación de La Llorona y La Malagueña, este evento se llevará a cabo el 29 de octubre, a partir de las 17:00 horas.

Procesión comunitaria del Día de Muertos

Previo a la realización del desfile, se llevará a cabo el 29 de octubre a las 11:00 horas, saliendo de la Puerta de los Leones de Chapultepec hacia el Zócalo, que contará con la participación de  centros y recintos culturales que han elaborado esta mega procesión con los trabajos de los talleristas, los promotores culturales, los alumnos y alumnas, que son desde niños hasta adultos mayores, quienes llegarán hasta la Plaza de la Constitución donde estarán instalados altares de Día de Muertos, de los 32 Estados de la República.

Festival universitario del Día de Muertos, Megaofrenda UNAM 

Bajo la coordinación de la Facultad de Artes y Diseño profesores, profesoras, alumnos y alumnas entusiastas, harán lujo de su creatividad a instalar este altar de Día de Muertos que englobará las cuarenta entidades universitarias participantes en esta ocasión ye que realizarán sus trabajos bajo el título UNAM, 100 Años de Muralismo. La ofrenda estará instalada en Plazas 23 de mayo y Santo Domingo, el 1 y 2 de noviembre de 10:00 a 21:00 horas, además habrá actividades culturales.

Iluminando las almas

Las autoridades del Bosque de Chapultepec reactivan sus recorridos nocturnos y lo harán con esta bella festividad de Día de Muertos, al abrir sus puertas de 19:00 a 22:00 horas en esta experiencia donde la gente encontrará altares, ofrendas y arcos florales, además de espectáculos musicales y mucho más. Para este evento que se llevará a cabo de 29 y 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre, se recomienda asistir bien abrigados y con calzado cómodo, porque los recorridos se hacen a pie, es un evento familiar y completamente gratuito, el recorrido inicia por la Puerta de los Leones, que está cerca de la Estela de Luz.

Ofrenda a nuestros antepasados

Conmemora la historia de la Ciudad de México con motivo de su aniversario fundacional, a través de 27 escenas temáticas que narran momentos políticos-sociales, la permanencia y transformación del Valle de México, así como la idiosincrasia y sincretismo cultural de sus habitantes. Esta exposición organizada por el Museo Dolores Olmedo, en colaboración con Aztlán Parque Urbano, se encuentra dividido en dos, un altar con los elementos típicos: velas, copal o incienso, flores de cempasúchil, pan de muerto, frutas, alimentos, bebidas, dulces y calaveritas de azúcar; así como una exposición de calacas de cartonería. Esta ofrenda estará en el espacio que anteriormente ocupó La Feria de Chapultepec, y estará del 28 de octubre al 28 de febrero.

VIictoria Cempasúchil: La experiencia 

Tecnología de punta y la tradición, se mezclan en esta experiencia inmersiva donde se vivirá todo el colorido del Día de Muertos, a través de proyecciones, instalaciones artísticas, efectos sonoros, video mapping, experiencias olfativas y cuartos interactivos; la gente podrá disfrutar por ejemplo de un altar de muertos monumental flotante, o caminar por los panteones de Janitzio, Pátzcuaro y Mixquic, sin salir del espacio del Monumento a la Madre. Esta experiencia permanecerá hasta el 21 de diciembre, de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, y sábados de 10:00 a 20:00 horas.

La llorona 

Este espectáculo cumple 29 años presentándose en Xochimilco, en él se rescata la historia de esta mujer que vaga por el mundo en busca de sus seres queridos, además de diversas tradiciones prehispánicas, que se ven envueltas en el el suspenso, misticismo y tradición que ofrece este lugar. Se recomienda llegar con tiempo porque la salida al lugar del show es en el embarcadero de Cuemanco, también hay que ir abrigados y con repelente de mosquitos. La obra se estará presentando hasta el 27 de noviembre, viernes, sábados y domingos a las 19:00 y 21:30 horas; del 28 de octubre al 6 de noviembre, habrá funciones a las 23:00 horas.

"La Bruja"

Por primera vez la Compañía de Danza Clásica y Contemporánea y la Filarmónica de las Artes se unen para contar esta historia de horror, donde una familia que llega a vivir a las orillas de Guanajuato, comienza a experimentar sucesos inexplicables, que comenzaron a partir de que el más pequeño de la familia desaparece. Esta puesta en escena ofrecerá funciones el 28 y 29 de octubre a las 19:00 y 18:00 horas respectivamente, en el escenario del Centro Universitario Cultural.

Vive el terror

Bajo la premisa logra salir con vida, esta experiencia teatral inmersiva pone a prueba los límites de la cordura, al adentrarte en tus miedos y trae a la vida tus pesadillas para que puedas huir de ellas, por ejemplo, el horror a los payasos o los manicomios. Este espectáculo se presenta en el Teatro Rafael Solana, los jueves, viernes, sábados y domingos desde las 16:00 a las 22:00 horas.

Short Link:


MÁS SOBRE Fama

La cartelera para las fiestas de Halloween y Día de Muertos
Marvel sorprendió con el elenco de "Los 4 Fantásticos" en San Valentín
La cartelera para las fiestas de Halloween y Día de Muertos
Sasha Montenegro fallece a los 78 años