Los amores de dos salvajes en el desierto, novela del S XVII que conquistó al mundo

El catálogo de la Subasta de Antigüedades, Imaginarios Devocionales de México, redescubre esta novela a través de los lotes 45, 46 y 47 que corresponden a una interpretación mexicana de esta historia que fascinó al mundo Las pinturas que intrpetan la historia de Atala y Chactas serán subastados el 27 de enero en la Ciudad de México En 1801, François-René de Chateaubriand inspiró esta novela de amor desventurado en sus viajes a Estados Unidos

Los amores de dos salvajes en el desierto, novela del S XVII que conquistó al mundo
Por: EL MEXICANO | 01/18/2022

Este 27 de enero 2022, a las 5:00 p.m. en Morton Subastas, se venderán tres obras que interpretan pictóricamente una novela romántica que causó furor, en el mundo de su época, llamada -Atala, o Los amores de dos salvajes en el desierto-, escrita por el francés François-René de Chateaubriand, publicada por primera vez en 1801 e inspirada en los viajes que realizó a Estados Unidos al huir de la Revolución Francesa. 

 imagen-cuerpo

La novela trata de un amor contrariado y jamás consumado, entre un indígena de la Luisiana y una mestiza, que el autor describe como “una curiosa mezcla de ferocidad bárbara y casta relación amorosa, de pulsiones eróticas y piedad cristiana”, ambientada en un lugar exótico con grandes bosques y ríos caudalosos. 

 imagen-cuerpo

En México se tuvo noticias de esta seductora historia, la cual se convirtió en pintura como en el caso de los lotes 45, 46 y 47 del catálogo de la -Subasta de Antigûedades, Imaginarios Devocionales de México- en la que se puede ver a la jóven Atala con vestido blanco vaporoso, en “La Huida al Desierto”; “Atala y Chactas en el Bosque” y el “Entierro de Atala”. Todas ellas pertenecientes al Siglo XIX con medidas de 48 X 64.5 c.m.

 

Los especialistas de Morton Subastas relatan que la obra de François-René de Chateaubriand adquirió tal popularidad que se hicieron vajillas de porcelana y relojes de péndulo decorados con episodios de la novela. De hecho, el interés por el libro no decayó en las décadas subsecuentes e inspiró versiones ejecutadas por pintores como Ary Scheffer y Eugene Delacroix, así como un gran número de ediciones ilustradas, entre ellas la de Gustave Doré. En México, artistas de sumo renombre como Luis Monroy también se inspirarían en este relato.Estas obras dejan de manifiesto que el amor es inspiración para las artes e interés humano desde tiempos remotos. 

 

Aquellos que quieran adquirir las bien logradas versiones mexicanas de Atala, podrán dejar su oferta en ausencia, participar por teléfono al 5552833140 o en línea en www.mortonsubastas.com

 

También es posible participar en presencia el día de la subasta en Monte Athos 179. Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, donde a partir del 20 de enero es posible visitar la exposición con entrada libre.



MÁS SOBRE Fama